H&M - Hennes & Mauritz


H&M - Hennes & Mauritz





Erling Persson fundó H&M en Västerås (Suecia)en 1947.

H&M ofrece moda para mujer, hombre, jóvenes y niños.

H&M tiene más de 104.000 trabajadores.

H&M cuenta con más de 140 diseñadores internos que, en colaboración con compradores y patronistas, crean las colecciones.

H&M no solo se esfuerza por conseguir el diseño perfecto sino que trabaja activamente para desarrollar una cadena de producción y distribución más sostenible desde el punto de vista social y medioambiental.

En 2012, la facturación IVA incluido ascendió a 141 mil millones de SEK.

El objetivo de H&M es incrementar el número de tiendas entre un 10 y un 15% anual, además de aumentar las ventas en tiendas comparables. Esta expansión es autofinanciada y está enfocada en la calidad, sostenibilidad y la rentabilidad.

H & M Hennes & Mauritz AB comprende seismarcas independientesH&M, COS, Monki, Weekday, Cheap Monday y & Other Stories.

H&M vende también su propia marca de cosmética, accesorios, calzado y la línea de textiles para el hogar, H&M Home.

En la actualidad, la venta online está disponible en varios países europeos y comenzará en Estados Unidos.

H&M colabora con unos 700 proveedores independientes en Asia y Europa.

En H&M los valores dirigen la empresa: la confianza en la persona, la mejora constante, el trabajo en equipo, la conciencia sobre los costes, la mente abierta, el espíritu emprendedor y la simplicidad.





Historia

De una única tienda de mujer en 1947 a una empresa global que ofrece moda para toda la familia y el hogar bajo las siguientes marcas: H&M, COS, Monki, Weekday, Cheap Monday, & Other Stories y H&M Home.

1947
Se abre la primera tienda en Västerås (Suecia) que vende exclusivamente ropa de mujer. La tienda se bautiza con el nombre de Hennes, “para ella” en sueco.

1952
Hennes abre su primera tienda en Estocolmo.

1964
Primer establecimiento en otro país, concretamente en Noruega.

1968
El fundador, Erling Persson, adquiere una armería y tienda de pesca llamada Mauritz Widforss. Se lanzan las colecciones para hombre y niños. Se cambia el nombre a Hennes & Mauritz.

1974
H&M cotiza en la Bolsa de Estocolmo.

1976
Se inaugura la primera tienda H&M fuera de los Países Nórdicos, en Londres (Reino Unido).

1977
Se lanzan las tiendas Impuls. Comienza la venta de productos de cosmética.

Años 80
Se inauguran las primeras tiendas en Alemania y Holanda. H&M adquiere la empresa de venta por correo Rowells.

Años 90
Continúa la expansión europea con la inauguración de la primera tienda en Francia en 1998. Los anuncios en periódicos y revistas se completan con vallas publicitarias con modelos famosos. En 1998 empieza el comercio electrónico.

2000
Se abre la primera tienda en los EE.UU., en la Quinta Avenida de Nueva York. H&M llega a España y, en los años siguientes, a varios mercados europeos más.

2004
H&M empieza a colaborar con famosos diseñadores empezando por Karl Lagerfeld. A él le siguen Stella McCartney, Viktor & Rolf, Madonna, Roberto Cavalli, Comme des Garçons, Matthew Williamson, Jimmy Choo, Sonia Rykiel, Lanvin, Versace, Marni y David Beckham.

2006
Empieza la expansión de las ventas por Internet y catálogo fuera de Escandinavia, concretamente en Holanda. Se inauguran las primeras tiendas en Oriente Medio bajo un acuerdo de franquicia.

2007
Se inauguran las primeras tiendas en Asia, en Hong Kong y Shanghai. Este mismo año H&M lanza una nueva cadena de tiendas bajo el nombre COS, Collection of Style. Las ventas por Internet y catálogo llegan a Alemania y Austria.

2008
Se abren las primeras tiendas H&M en Tokio (Japón). H&M adquiere la firma de moda FaBric Scandinavien AB con Weekday, Monki y Cheap Monday.

2009
Se abren las primeras tiendas en Rusia. H&M abre sus puertas en Pekín y los primeros puntos de venta se abren en Líbano bajo un acuerdo de franquicia. Se lanza H&M Home. Weekday y Monki abren sus primeras tiendas en Alemania.

2010
Se abren las primeras tiendas H&M en Corea del Sur y Turquía. H&M llega a Israel a través de un acuerdo de franquicia. El comercio electrónico empieza en el Reino Unido y se inaugura la primera tienda H&M Home fuera de Suecia. Monki llega a Asia con su primera tienda en Hong Kong.

2011
H&M abre sus primeras tiendas en Rumanía, Croacia y Singapur, y en Marruecos y Jordania bajo un acuerdo de franquicia. COS abre sus puertas en Suecia, y Monki y Cheap Monday en el Reino Unido. Se pone en marcha un programa de incentivos para el personal: H&M Incentive Program. COS y Monki se ponen a la venta por Internet en 18 países.

2012
H&M se estableció en Bulgaria, Letonia, Malasia, México y bajo un acuerdo de franquicia en Tailandia. COS inauguró nuevas tiendas en Hong Kong, Italia, Finlandia, Polonia, Austria y bajo un acuerdo de franquicia en Kuwait. Monki se expandió en China y Weekday abrió su primera tienda en Holanda.