Kareem Abdul-Jabbar, the 'Sky-Hook' ...


Desarrolló su carrera en los Bucks y en los Lakers y está considerado como uno de los mejores pívots de la historia
6 veces campeón de la NBA, ostenta el record de anotación con 38.387 puntos.
Dejó un gran legado en el baloncesto con su famoso lanzamiento 'sky-hook', el gancho del cielo





Kareem Abdul-Jabbar nació en 1947 en el Harlem de Nueva York y los hizo bajo el nombre de Ferdinand Lewis Alcindor. Sus casi 6 kilos y 57 cm al nacer ya hacían prever que el baloncesto sería su destino. Con 9 años ya medía 1,75 y a los 14 creció hasta los 2,03 metros, por lo que ya podía machacar la canasta. Creció con una educación católica y consiguió sus primeros éxitos en el instituto. Era de largo el chico más alto de su clase en Harlem, por lo que era visto como un tipo raro entre sus compañeros de colegio. Tras dominar el baloncesto escolar de Nueva York, con el que consiguió 3 campeonatos consecutivos, anotando la cifra record de 2.067 puntos y capturando 2.002 rebotes, se enroló en UCLA donde jugó para los Bruins de John Wooden.
Tras pasar en blanco su primera temporada debido a que las reglas dela NCAA impedían a un jugador de primer año participar en el equipo universitario, fue seleccionado como Jugador del Año en 1967 y 1969 por varias revistas y nombrado All-American y MVP del Torneo de la NCAA en los años 1967, 1968 y 1969. Fue el primer ganador del prestigioso Naismith College Player of the Year en 1969, que a partir de ese año distinguió al mejor jugador universitario del año. Con un dominante Alcindor, Wooden y UCLA consiguieron estos tres títulos nacionales. Tal fue su influencia en el baloncesto universitario que incluso los mates fueron prohibidos a partir de 1967. Durante su paso por UCLA se graduó en Historia y de esta etapa universitaria proviene uno de sus rasgos más característicos. Durante un partido sufrió una lesión en la córnea izquierda que le llevó a usar sus características gafas a lo largo de su carrera.
En 1969 y tras rechazar un ofertón de los míticos Harlem Globetrotters, Kareem dio el salto a la NBA de la mano de los Milwaukee Bucks, un equipo que llevaba sólo dos años en la Liga y que lo eligió como número 1 del draft de ese año. Había llegado el momento de un nuevo pívot dominante en la Liga tras la retirada del jugador de los Celtics Bill Russell y los ya 35 años de Wilt Chamberlain. Alcindor tuvo un impacto estelar en la Liga, consiguiendo grandes números y siendo nombrado Rookie del Año.

La temporada siguiente llegó al equipo el base de 31 años Oscar Robertson. Con su apoyo, Milwaukee logró una marca de 66 victorias en 1970-71, récord de la franquicia, incluyendo un récord de 20 victorias consecutivas. Alcindor ganó su primer premio de MVP de la Temporada y su primer título de máximo anotador con 31,7 puntos por partido. Milwaukee barrió a los Baltimore Bullets en las segundas finales de la NBA en la historia que terminaban con un 4-0. Alcindor era campeón de la NBA y nombrado MVP de las Finales.

Fue tras esa temporada cuando Lew Alcindor decidió convertirse del Catolicismo al Islam y adoptar el nombre de Kareem Abdul-Jabbar, que significa noble y poderoso sirviente. Fue convertido por Khalifah Hamaas Abdul Khaalis, antiguo líder de la Nación del Islam. Kareem continuó su trayectoria triunfal en los Bucks durante varios años, con grandes números personales y colectivos y volviendo a las Finales en 1974 cayendo ante los Boston Celtics.
Pero Kareem no era feliz del todo en Milwaukee, a pesar de su fenomenal éxito, debido a la carencia de gente que compartiese sus creencias culturales y religiosas. Es por esto que pidió su traspaso a New York Knicks o Los Angeles Lakers.
En 1975 fue traspasado a Los Angeles Lakers, un equipo en decadencia tras la reciente marcha de su gran estrella y referente Wilt Chamberlain. Con Jerry West en el banquillo y Kareem en la zona, el equipo amarillo volvió a jugar la final de conferencia aunque fueron barridos por los Blazers de Bill Walton. Kareem ya había acumulado su quinto MVP de la temporada en ocho años igualando a Bill Russell.
A pesar de los esfuerzos del de Harlem, los Lakers siguieron sumidos en la mediocridad durante varios años, hasta que llegó al equipo un base de 2,06 llamado Earving ‘Magic’ Johnson.  Su llegada y la de jugadores como James Worthy, Michael Cooper o Byron Scott marcaron el inicio de una década que traería a Abdul-Jabbar cinco campeonatos más. Con un espectacular estilo denominado 'Showtime', los Lakers ganaron nueve títulos de división en los últimos 10 años de la carrera de Abdul-Jabbar.
Los Lakers alcanzaron las Finales dela NBA ocho veces entre las temporades 1979-80 y 1988-89. Ganaron cinco títulos, derrotando a Boston y Philadelphia dos veces a cada uno y una vez a Detroit Pistons. Las series de 1985 contra Boston fueron tal vez las más satisfactorias para Abdul-Jabbar. A la edad de 38 años muchos especialistas pensaban que el pívot más veterano de la liga estaba acabado. En el primer partido parecía que esto fuese así, dado que Abdul-Jabbar sólo consiguió 12 puntos y 3 rebotes en su enfrentamiento con Robert Parish. Los Celtics destrozaron a los Lakers venciendo por 148-114 en lo que se conocería como La Masacre del Memorial Day.
En el segundo partido, Abdul-Jabbar consiguió 30 puntos, 17 rebotes, 8 asistencias y 3 tapones en la victoria por 109-102 de los Lakers. Los Angeles ganaron aquella serie en seis partidos. En las cuatro victorias de los Lakers, Abdul-Jabbar promedió 30,2 puntos, 11,3 rebotes, 6,5 asistencias y 2 tapones. En una memorable secuencia Abdul-Jabbar capturó un rebote, botó el balón a lo largo de todo el campo y anotó un sky-hook. Inclusó se lanzó en plancha a por un balón perdido. "Lo que viste", dijo su entrenador Pat Riley, "era pasión". Abdul-Jabbar fue nombrado MVP de las Finales. Ese fue su titulo mas dulce, pues se ganó en el Boston Garden  y acabó con todos los fantasmas del campo de los Celtics, el equipó que les derrotó el año anterior y muchas otras veces durante el reinado de Russell.
El 5 de abril de 1984, en un partido contra Utah, Abdul-Jabbar, recogiendo un pase de Magic Johnson, se giró y lanzó su “sky-hook” hacia el aro. El tiro encontró la red, dandole su punto número 31.420 en su carrera, lo que le permitía superar a Wilt Chamberlain como el máximo anotador de todos los tiempos en la NBA.
En 1989, su retirada marcó el final de una era en la NBA. Dejó las pistas como el máximo anotador de todos los tiempos, marca que posiblemente nunca sea sobrepasada, con 38.387 puntos. Kareem Abdul-Jabbar se retiró de las pistas a los 42 años como el máximo anotador, taponador, reboteador defensivo y el que más partidos y minutos disputó de la historia de la NBA, además de poseer el récord de más MVP de la Temporada con seis y ser el jugador que más All-Star Game (19) ha disputado. Su lista de logros personales y colectivos es tal vez la más impresionante en la historia de la liga. Tal fue su influencia, que en su último año, fue homenajeado en todas las canchas de la NBA.



Comentarios