Autoempleo, una alternativa ante la falta de oportunidades.

La difícil situación económica y laboral en España ha hecho que muchas personas que se encuentran en paro o que terminan sus estudios de formación y no encuentran una salida laboral clara, busquen en el autoempleo una alternativa ante la falta de oportunidades.

A grandes rasgos, podríamos definir al autoempleo como una actividad emprendedora en la que una persona decide lanzarse a una actividad económica trabajando para sí misma. Se trata de una alternativa real al mercado laboral que se da especialmente entre los jóvenes, uno de los colectivos más golpeados por la crisis y cuya tasa de desempleo es mayor. Como toda actividad emprendedora, el autoempleo exige un gran sacrificio pero como recompensa el emprendedor dependerá de sí mismo.

Con la nueva Ley de Apoyo al Emprendedor, los jóvenes de hasta 30 años que se hayan quedado en paro, pueden capitalizar en un pago único su prestación por desempleo, pudiendo destinar el 100% del importe a poner en marcha sus ideas e iniciar su propio negocio. Así que si cuentas una buena idea esta puede ser una solución para lanzarte a la aventura de emprender y crear tu propia empresa.


Si por otra parte, no cuentas con un idea de negocio que puedas sacar adelante tú sólo o no sabes por donde empezar para poner en marcha tu propia empresa, abrir una franquicia puede ser una alternativa interesante para el autoempleo. Optar por una franquicia es una manera de abrir tu propio negocio con la ventaja de que, además de tu trabajo, cuentas con el apoyo de una marca reconocida detrás, con lo que se evitan los riesgos de poner en marcha un negocio desde cero.

Respecto a los inconvenientes, habrá que tener en cuenta las directrices del franquiciador y aceptar algunas reglas, ya que nos encontramos bajo su marca, aunque siempre podremos imprimir nuestra personalidad al negocio. Uno de las cuestiones más importantes a la hora de abrir una franquicia será elegir un sector atractivo y con el que te sientas cómodo, ya que será tu modo de vida durante algún tiempo.


Ley de Apoyo al Emprendedor: 


Comentarios