América SAD de Cali - FUTBOL - Colombia


Nombre completo: América S.A.D

Apodo(s): Los Diablos Rojos, Pasion De Un Pueblo, Los Escarlatas, La Mechita.

Fundación:      21 de Diciembre de 1918 (Primera fundación)
                      13 de febrero de 1927 (85 años)


Estadio: Estadio Olímpico Pascual Guerrero
Capacidad 33.130
Inauguración 20 de julio de 1937

El América S.A.D., mejor conocido como América de Cali o simplemente América, es un club de fútbol de Colombia que tiene como sede a la ciudad de Santiago de Cali. Su fecha de fundación exacta es desconocida, porque se habla de un primer intento en 1918 y otro en 1921, pero oficialmente se acepta el 13 de febrero de 1927 en dicha ciudad.



Con 13 títulos al igual queMillonarios, es uno de los equipos mas laureados del Fútbol Profesional Colombiano. A nivel internacional adornan su palmarés cuatro subcampeonatos de la Copa Libertadores de América y un titulo de la Copa Merconorte en el año de 1999.
Junto a Deportivo Cali disputa el denominado Clásico vallecaucano. También juega grandes clásicos nacionales con Millonarios y Atlético Nacional, además de los clásicos rojos con Santa Fe e Independiente Medellin.

En el año 2011 perdió la categoría, descendiendo a la Primera B, en la cual juega desde la temporada 2012, luego de perder la serie de promoción contra Patriotas, siendo el primer equipo grande de Colombia en caer a la segunda categoría.
Igualmente, desde hace varios años el club intenta superar una crisis económica, debido a sus antiguas relaciones con el narcotráfico y el bloqueo económico de la denominada "Lista Clinton"; inicialmente, desde fines de 2008 e inicios de 2009, el alcalde de la ciudad de Santiago de Cali lidero el primer proceso de democratización de la institución, en la que se esperaba que el equipo pasara a manos de una nueva entidad llamada Nuevo América S.A., buscando nuevos inversionistas que saneen y capitalicen el equipo.

El Nuevo América S.A. fue creado el 18 de mayo de 2010. Desde esa fecha, administró el equipo junto a la Corporación Deportiva América, dueña de la ficha. La idea era que el equipo pasara a la sociedad anónima cuando ésta lograse el reconocimiento deportivo de Coldeportes, para lo cual se requerían, mínimo, 2000 accionistas; sin embargo, a marzo de 2011 no se había iniciado todavía el trámite ante la Superintendencia de Sociedades para comenzar la venta de acciones. Finalmente, la nueva sociedad fue finalizada el 11 de agosto de 2011 tras varios incumplimientos, por lo que el control del club volvió a la Corporación, la misma que lo ha administrado siempre.

En marzo de 2012 se hizo publica la creación de la nueva organización América S.A.D. Sin embargo, aunque la sociedad ya existe ante notaría y cuenta con escrituras, la Dimayor todavía reconoce a la Corporación como la única dueña de la ficha. Actualmente se busca como prioridad sacar al equipo de la Lista Clinton para continuar el proceso de democratización. Además, se pasó de 2.500 aportantes a tener 211 accionistas. el miércoles 18 de abril de 2012 la nueva sociedad fue presentada oficialmente ante la Dimayor.