Club Atlético BOCA JUNIORS - FUTBOL - Argentina


Nombre completo: Club Atlético Boca Juniors

Apodo(s): Xeneizes, Bosteros, Azul y Oro, La Mitad más Uno, Rey de Copas, Rey Mundial de Clubes
Fundación: 3 de abril de 1905 (107 años)
Estadio:  Alberto J. Armando (La Bombonera) - Buenos Aires, Argentina
Capacidad: 49.000
Inauguración: 25 de mayo de 1940 (72 años)

Web Oficial: http://www.bocajuniors.com.ar/home/sitio                                  


El Club Atlético Boca Juniors es una entidad deportiva de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Fue fundada en el barrio de La Boca el 3 de abril de 1905 por cinco jóvenes inmigrantes italianos. El fútbol profesional es su disciplina más destacada, aunque también compite a nivel profesional en baloncesto y voleibol. Juega sus partidos de local en elEstadio Alberto J. Armando, conocido mundialmente como La Bombonera, donde la Selección Argentina mantiene un invicto histórico.



Participa de la Primera División de Fútbol desde 1913 y, al igual que Independiente, disputó todas las temporadas desde el comienzo del profesionalismo en 1931. Ambos clubes y Arsenal son los tres equipos que nunca han descendido de Primera División.  Además, es el equipo con mayor cantidad de partidos disputados en Primera División en la historia del fútbol argentino.

Es uno de los denominados cinco grandes del fútbol argentino, a partir de que la AFA dispusiera la implementación del llamado "voto proporcional" en 1937, que consistía en darle mayor poder de decisión a aquellos clubes con mayor número de socios, mayor antigüedad y mayor cantidad de títulos. Junto con River Plate protagoniza el denominado Superclásico del fútbol argentino, un evento que según el periódico inglés The Observer está en el primer puesto entre los 50 espectáculos deportivos que hay que ver antes de morir, mientras que el también británico The Sun lo describe como la "experiencia deportiva más intensa del mundo".
 
A nivel local Boca Juniors cuenta con 30 campeonatos de liga de primera división, 24 obtenidos durante la era profesional y 6 durante la era amateur , y con 11 copas nacionales  , entre las que se destacan dos Copas Argentinas(1969 y 2011/12). También posee un título honorífico de la era Amateur: la Copa de Honor, obtenida en 1925, un reconocimiento de la AFA a su gira por Europa de ese año .


En el ámbito internacional el club ostenta 18 conquistas, al igual que el Milan de Italia, por lo que ambas son las instituciones con mayor cantidad de títulos internacionales oficiales en el mundo. Entre dichos títulos se destacan 6 Copas Libertadores, 4 Recopas Sudamericanas, 2 Copas Sudamericanas y 3 Copas Intercontinentales. Además, es el club de América con más finales de copas internacionales con 27 (2° a nivel mundial, detrás del Milan). Asimismo, en 2012, se ha convertido nuevamente en el club récord de finales de Copa Libertadores de América: 10, junto con Peñarol, y también, sigue siendo el 2° club con mayor cantidad de Libertadores ganadas (6). Sumando torneos nacionales e internacionales, es el club argentino con mayor cantidad de títulos en la historia: 63.

A su vez, es el equipo argentino más exitoso en el profesionalismo, y uno de los más exitosos del amateurismo, solamente siendo superado por el extinto Alumni y Racing Club. La FIFA lo considera como el club más grande de América, ya que fue elegido por laIFFHS como el Mejor Club de Sudamérica del Siglo XXI.

Según diversos relevamientos, es el club más popular de la Argentina y también uno de los clubes con mayor cantidad de simpatizantes en todo el mundo. Los seguidores de Boca y la propia institución , se autoproclaman como "la mitad más uno"