Crowdlearning, enseña y aprende lo que quieras.

Hay terminos como crowdsourcingcrowdfunding o crowdthinking  que ya son habituales en el vocabulario de muchos emprendedores. Esto se debe en parte al contexto económico y social en el que nos encontramos, que ha hecho que hayan ido surgiendo iniciativas que apuestan por el fenómeno crowd, que consistiría en la colaboración en masa o la involucración de las multitudes. En este sentido, encontramos también una nueva forma de educación que se apoya en el crowd, es lo que se conoce como crowdlearning. 

El crowdlearning nace en Estados Unidos con plataformas como Skillshare y se define literalmente como “aprendizaje de multitudes”. A grandes rasgos, el método consiste en poner en contacto a profesores o personas expertas en materias específicas y a alumnos que buscan una formación especializada y práctica. La clave es que cualquier persona puede ofrecer algo a otras y todo el mundo tiene algo que aprender, por lo que las temáticas que se imparten suelen ser de lo más variadas: desde un curso de programación en HTML5 a uno sobre cómo decorar cupcakes.


En España existen varias plataformas que ofrecen este método de aprendizaje. La mayoría de los cursos que se imparten son online en forma de píldoras de vídeo, aunque también se encontramos cursos y talleres presenciales en los que la plataforma simplemente actúa como enlace entre profesores y alumnos. Además, en algunos de los cursos se ofrecen certificados personales para poder incluirlos en tu currículum vitae.

Aquí os dejamos algunas de las plataformas en castellano más importantes:

Tutellus: ofrece multitud de cursos de una gran variedad de materias con profesores de la talla de Juan Merodio, Javier Martín, Carlos Bravo o Javier Megías, entre otros. Además, cuenta con un repositorio de MOOC’s gratuitos de las mejores universidades de habla hispana, Tutellus Universities. Ofrecen certificados para descarga y para poder incluirlos en nuestros perfiles de Linkedin.

Floqq: es una de las plataformas más potentes junto a Tutellus. En ella encontramos cursos divididos en cinco categorías: marketing online, diseño y fotografía, programación, negocio y ocio. Hay tanto cursos gratuitos como de pago.

Skidsy: otra de las plataformas que ofrecen clases tanto de forma presencial como online. Consta de 7 escuelas o temáticas: estilo de vida, negocios, tecnología, arte, artes culinarias, idiomas y “para niños”.

EscuelaOn: todavía se encuentra en fase beta tras ver la luz en el año 2012. El modelo de negocio es similar al de los anteriores, si eres profesor y subes un curso gratuito no pagas nada y si es de pago compartes una parte de tus ganancias con la plataforma.

Open.iebschool: es la plataforma creada por la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores. Se divide en dos espacios: Labs, en el que los profesores pueden crear sus cursos; y Market, donde los alumnos podrán encontrar el curso que más le convenga. Los cursos están relacionados con las temáticas de emprendedores, finanzas, marketing y recursos humanos.

Cultureispeople: bajo la máxima de que todos necesitamos aprender para crecer y que todo el mundo tiene algo que aportar y enseñar al resto, Cultureispeople pone en contacto a profesores y alumnos para impartir clases presenciales una vez se hayan cubierto las plazas ofrecidas.

Tenclase: es una de las últimas plataformas en llegar y todavía se encuentra en fase beta. Es un nuevo proyecto que de momento se centra únicamente en la ciudad de Barcelona ofreciendo clases y talleres tanto de forma presencial como online.


Imagen: Laptop desks in the computer science building con licencia CC de James


Comentarios