Conoce el nuevo Programa Erasmus+

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, presentó el pasado martes en rueda de prensa el nuevo Programa Erasmus+, en vigor desde el pasado 1 de enero de 2014.  El nuevo Erasmus+ viene a sustituir al anterior Erasmus,  que desde que se inició en 1987 ha permitido a más de 3 millones de universitarios europeos cursar parte de sus estudios en el extranjero o realizar un período de prácticas en una empresa extranjera.

Una de las novedades más destacadas del nuevo Erasmus+ es que unifica todos los anteriores programas educativos de la Unión Europea: Erasmus, Leonardo da Vinci (Formación Profesional y prácticas empresariales), Comenius (educación escolar), Grundtvig (aprendizaje de adultos); los cinco programas internacionales de cooperación (Erasmus Mundus, Tempus, Alfa, Edulink y el programa de cooperación con los países industrializados) y el programa Juventud en Acción. Además, por primera vez se incluye un presupuesto para financiar actuaciones en deporte.


El nuevo programa de movilidad europea cuenta con 14.700 millones de euros para el periodo 2014-2020. Para el curso 2014-2015  España recibirá de la Unión Europea una dotación de 53,4 millones de euros y el número de beneficiarios estará en torno a los 40.000, unas cifras similares a las del pasado año.

Los estudiantes recibirán una media de 250 euros al mes, variando en función del país de destino. Los que tengan necesidades especiales o rentas familiares bajas recibirán 100 euros adicionales. Sin embargo, se verá reducido el tiempo de duración de las estancias ordinarias a una media de 6 meses y 3 meses para las movilidades de prácticas, adaptándose así a la media europea, aunque siempre se podrá prolongar la estancia si está justificado académicamente.


Este último punto ha sido quizás el más polémico, ya que el Ministerio de Educación no ha tenido más remedio que reducir la duración de las estancias como compensación a que el presupuesto del Gobierno para las becas se reducirá 16 millones para el próximo curso, pasando de los 34 millones de este curso a los 18 millones del 2014-2015. Recordemos la polémica del pasado mes de noviembre en la que los estudiantes se enteraron -una vez ya en su destino- de que no recibirían la ayuda si no habían sido beneficiarios de una beca general el año anterior. Entonces, se decidió inyectar una partida adicional de 19 millones a los 15 millones  ya presupuestados.


Comentarios