El liderazgo, una cuestión ineludible para el profesional de mañana

Si hay una característica que todo emprendedor debería tener es la del liderazgo. Ser un buen líder no es simplemente traspasar una función a los miembros de un equipo y olvidarse, sino una relación a largo plazo en la que debes transmitir una serie de valores para tratar de conseguir unas metas. El liderazgo es de una de las maneras más efectivas para lograr el éxito en el trabajo y en la vida.

Un líder no es únicamente ser jefe, es mucho más. Un líder es una persona con capacidad para dirigir equipos e inspirarlos, con capacidad para tomar decisiones que ayuden a alcanzar los objetivos, con conocimientos en su campo, con responsabilidad, generosidad, empatía, capacidad de adaptación, que motive y sepa reconocer el trabajo de los demás…  son algunas de las características, entre otras muchas, que debe tener un buen líder.

Hace unos días, la firma especializada en la búsqueda y selección de perfiles de alta dirección, Page Executive, dio a conocer en un estudio las claves que constituyen el éxito de un buen líder. En el estudio, el 83% de los participantes puntuó de 6 a 8 el nivel de liderazgo de sus mandos medios y directivos. A continuación dejamos los siete secretos del liderazgo extraídos del estudio de Page Executive:


1. Adoptar la visión y compaginar el corto con el largo plazo: El líder del siglo XXI debe adelantarse a los acontecimientos y adaptarse a las circunstancias. Para ello, debe contar con una gran visión estratégica y capacidad de reacción.

2. Gestión del talento: No es posible la consecución de objetivos sin un trabajo en equipo liderado por una figura de referencia. Los empleados deben sentirse motivados, comprometidos e indispensables así como actuar en busca de un propósito común.

3. Agilidad internacional: Hoy día debido a la globalización y al impacto de la tecnología es indispensable conocer el entorno internacional y tener una visión global. Por este motivo, las empresas demandan altos cargos con experiencia en mercados extranjeros capaces de liderar equipos multiculturales y de adaptar sus técnicas de negociación a contextos internacionales.

4. Inteligencia emocional: El éxito de una organización depende del logro de los objetivos marcados y del buen hacer del equipo. Por esta razón, el líder debe crear un ambiente de respeto y sociabilidad en el que todos los miembros del equipo se apoyen y sean proactivos a la hora de colaborar y participar.

5. Orientación a resultados y visión multifuncional: Convertir los momentos de cambio en oportunidades gracias a la capacidad de análisis y adaptación es una característica que define a un buen líder.

6. Era del líder digital: Los avances tecnológicos y el disparo del uso de las redes sociales han obligado a las empresas a ser transparentes y a optimizar sus recursos para llevar a cabo una comunicación efectiva a nivel interno y externo. Por ende, es de vital importancia que los grandes líderes tengan presencia en la red y se conviertan también en líderes de opinión, tanto para llegar a la audiencia objetivo como para dar valor a la empresa de la que forman parte.


7. Influencia y networking: Un buen líder debe saber establecer relaciones con figuras de diversos contextos culturales de modo que se nutran de nuevas ideas que les permitan tener amplitud de miras y llegar a las mejores soluciones.