Edmodo, una red social educativa para profesores y estudiantes

Redes sociales, blogs, foros, wikis…. son muchos los recursos disponibles en Internet que se pueden orientar a la educación y que pueden servir a profesores para trabajar con alumnos en entornos 2.0, aunque no hay muchos recursos que engloben todo lo necesario en un único lugar. Hoy os queremos hablar de Edmodo, una herramienta creada en 2008 y que cuenta ya con más de 25 millones de usuarios en el mundo. Edmodo es una plataforma social educativa que permite a los estudiantes y maestros unirse para colaborar y aprender.

Bajo el lema “Donde ocurre el aprendizaje”, Edmodo es la combinación de una red social entre alumnos y profesores junto con una plataforma educativa gratuita en la cual el docente dispone de un espacio virtual privado donde puede compartir mensajes y archivos con sus alumnos, establecer un calendario de trabajo, proponer trabajos, asignar tareas… El profesor es el encargado de crear y administrar los grupos, puede crear eventos, subir archivos, compartir presentaciones, realizar exámenes tipo test e incluso poner calificaciones a sus alumnos. Dependiendo de la organización de cada profesor, los grupos se podrán crear  por cursos, por materias o por grupos de trabajo.


Los alumnos, por su parte, pueden unirse a estos grupos mediante un código proporcionado por el profesor, por lo que destaca el carácter privado de la herramienta. Una vez unido al grupo, el alumno tiene acceso a todo lo que el profesor vaya disponiendo en el grupo, puede entregar los trabajos desde ahí y consultar sus calificaciones en una interfaz muy simple y atractiva. Además, disponen de un muro muy al estilo Facebook en el que los alumnos pueden preguntar y debatir con otros compañeros o con el profesor, aunque éste puede controlar las publicaciones y moderarlas antes de ser publicadas.

Uno de los aspectos más interesantes de Edmodo es el control parental que ofrece. Con una contraseña diferente a la de sus hijos, los padres de los alumnos también pueden entrar para estar informados de lo que ocurre en el aula, conocer las fechas en las que su hijo debe terminar una tarea, hacer un seguimiento del trabajo y evolución de sus hijos, calificaciones, etc… pudiendo además comunicarse desde la propia herramienta con el profesor.

Sin duda, Edmodo se trata de una herramienta muy potente que, bien aprovechada por profesores y alumnos, puede resultar muy útil en el día a día y actuar como complemento perfecto a las clases presenciales, además de permitir a los estudiantes empezar a relacionarse en un entorno colaborativo con otros compañeros.


Comentarios