El MWC 2014 anticipa la era en la que todo se vuelve inteligente

Los datos, la nube, los 'wearables' y más dispositivos conectados con casas, coches y ciudades protagonizan el congreso que termina hoy, más allá de las novedades en 'smartphones'

Atendiendo a lo que se pudo ver y palpar recorriendo los inmensos pabellones del Mobile World Congress, perdiéndose entre los pasillos y escuchando a los expertos, el futuro está mucho más cerca de lo que a veces se cree. "Creating what's next", creando lo que viene después fue el lema del MWC 2014. Muchas innovaciones que parecen futuristas son ya una realidad, algunas se han ido introduciendo silenciosamente durante los últimos años otras, como los smartphones, han irrumpido decididamente y en pocos han llevado a la mano de los usuarios centenares de nuevas posibilidades.

Una de cada cinco personas en el mundo posee hoy un smartphone, según Business Insider -o dos tercios de la población estadounidense-. En la Fira se pudieron ver estos días todo tipo de propuestas en este campo que da nombre al evento. Desde los dispositivos más punteros de algunos de los principales fabricantes -lo nuevo de Samsung, Sony, Huawei o LG...- hasta muchas otras opciones más originales como un móvil de dos pantallas o un mando para convertir elteléfono inteligente en una consola. Además, otra de las tendencias han sido los móviles ajustados al bolsillo de la mayoría y muchos pensados para los países emergentes. En este sentido, se habló también de esfuerzos por mejorar la conectividad global -a ello dedicó buena parte de su intervención Mark Zuckerberg, ponente estrella de la edición de este año, con su proyecto Internet.org–.

Con la presencia de Jan Koum, co-fundador de Whatsapp, surgieron inevitablemente cuestiones acerca de la compra de su aplicación de mensajería por parte de Facebook. Las aplicaciones, el futuro de las llamadas por voz, el consumo de vídeo por móvil, la seguridad de las transacciones, la implantación de algunas tecnologías como el pago por el móvil… Una lista infinita de temas y de expertos y altos directivos que se dejaron ver. Desde el CEO de Blackberry, John Chen, a Stephen Elop de Nokia -presentando sus primeros móviles basados en Android-, o Kaz Hirai, el carismático presidente de Sony.

Cuando todavía se está implantando la red 4G en nuestro país, en el horizonte de 2020 se piensa en el 5G. El gigante nipón de telecomunicaciones NTT Docomo la promete para los Juegos Olímpicos de Tokio. La próxima generación de red que en países como Japón o Corea del Sur se está investigando decididamente. Será la red que habrá de soportar los 50 mil millones de objetos conectados que predice Cisco para el comienzo de la siguiente década y canalizar la inmensa nube de datos que moverá el mundo.

Como ya se preveía, el internet de las cosas compartió protagonismo, casi al mismo nivel, con los dispositivos móviles. Definitivamente, los wearables han llegado para quedarse. Buena parte de estos miles de millones de objetos con conexión entre sí serán dispositivos que se llevaran puestos, en un futuro más próximo que lejano.

La casa conectada a la red de Qualcomm fue una de las atracciones más visitadas de la feria, como también lo fueron los coches. Algunas de las innovaciones, como las que presenta la alianza de Ericsson y Volvo, ya están circulando por las calles y otros están a punto de ver la luz. Es el caso del proyecto de la Open Automotive Alliance, en el que colaboran fabricantes del sector del automóvil y la telefonía para introducir Android en los coches.

Por otra parte, los datos y la nube –donde los dispositivos móviles almacenan cada vez más información– fueron cuestiones recurrentes en el congreso. La presidenta de IBM, Viriginia Rometty, centró su conferencia del miércoles en este tema: “Los datos son el recurso natural del siglo XXI”, afirmaba. Y, si los “datos son el poder” –como titulaba uno de los eventos programados en la feria–, la privacidad y la seguridad son dos de las principales preocupaciones de empresas y consumidores. De hecho, tanto a Mark Zuckerberg como a Jan Koum se les preguntó en sus keynotes sobre cómo manejaban la información personal de sus usuarios, a lo que ambos respondieron intentando alejar los miedos al espionaje.

Los emprendedores, y ejecutivos del futuro, tuvieron su propio espacio en el primer encuentro de emprendimiento internacional celebrado dentro del marco del congreso. En 4 Years From Now se realizaron networkings, concursos –la empresa Cell Buddy ganó la Mobile Startup Competition– y, posiblemente, contactos provechosos.

Con cerca de 80.000 visitantes, el Mobile revolucionó durante 4 días la ciudad. Su presencia se notaba especialmente en la Fira, en los alrededores de plaza de Espanya a primera hora de la mañana y al final de la tarde con la marea de trajes negros que colapsó en la hora punta el transporte público. Barcelona tiene asegurada la capitalidad del móvil hasta 2018, pero quiere retener el congreso por más años. Por lo pronto, quedan al menos 4 años en los que durante casi una semana la ciudad se volverá a convertir en el centro de la industria del móvil y de todo aquello que está por venir. 



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