Microsoft actualizará Windows 8.1 en primavera

Microsoft ha anunciado hoy que actualizará Windows 8.1 en primavera con el objetivo de mejorar la experiencia de los usuarios de teclado que no usan pantallas táctiles y que Facebook Messenger llegará a Windows Phone en unas semanas.

La tecnológica estadounidense ha hecho público que ya hay 13 fabricantes trabajando en terminales equipados con Windows Phone y que éste soportará doble tarjeta SIM.

En una rueda de prensa celebrada en Barcelona un día antes del comienzo del Mobile World Congress, el vicepresidente de sistemas operativos de Microsoft, Joe Belfiore, ha reconocido que los usuarios de teclado tienen una experiencia "menos satisfactoria" con Windows 8.1 que los usuarios de pantalla táctil.

Para evitar que su manejo pueda resultar "frustrante", la compañía de Redmond (EEUU) actualizará Windows 8.1 la próxima primavera, un cambio que "no degradará" la experiencia táctil.

Entre los cambios que introducirá para contentar a los usuarios de teclado se busca facilitar el acceso a búsquedas o configuración desde el menú principal, la posibilidad de llegar al inicio o cerrar aplicaciones con el ratón y también simplificar la apertura o cambio entre "apps".

Además, podrán fabricarse ordenadores y tabletas con Windows 8.1 desde 1 giga de RAM y 16 gigas de almacenamiento, de manera que la tecnológica pueda llegar a zonas más económicas del mercado.

Belfiore ha asegurado que Microsoft ha comercializado 200 millones de dispositivos equipados con Windows 8 y que la tienda de aplicaciones de Windows, que ha registrado en 2013 4.000 millones de descargas y trabaja con 12 millones de transacciones diarias, cuenta con 254.000 aplicaciones disponibles, un número que se incrementa en 500 cada día.

Al margen de la actualización del sistema operativo, que estará disponible para todos los usuarios de Windows 8.1 a lo largo de la primavera, la presentación de Microsoft ha estado muy centrada en Windows Phone.

El primer anuncio relativo a su ecosistema móvil ha sido relativo a la publicación de la aplicación de mensajería Facebook Messenger, que tendrá lugar en las próximas semanas.

La fortaleza de la oferta de aplicaciones es esencial para el despegue de Windows Phone y Belfiore ha prometido que en un corto plazo de tiempo llegarán otras "apps" importantes a la tienda.

Por otra parte, el directivo ha destacado que Windows Phone permitirá el uso de doble tarjeta SIM en sus terminales, una característica valorada en entornos empresariales y determinados mercados emergentes.

Belfiore ha prometido que en 2014 se lanzarán terminales Windows Phone de distintos tamaños y precios.

La tecnológica estadounidense quiere que su sistema operativo móvil, del que asegura que ya ostenta la tercera posición mundial por detrás de Android y iOS, llegue a nuevos mercados mediante terminales más económicos.

Para ello, ha rebajado los requerimientos técnicos para que un dispositivo esté equipado con Windows Phone -desde 512 megas de memoria RAM y 4 gigas de almacenamiento- y también ha ampliado su alcance a distintos procesadores Qualcomm, algunos con LTE.

El vicepresidente corporativo de OEM de Microsoft, Nick Parker, ha afirmado que la tecnológica está abierta a trabajar con cualquiera que desee desarrollar el ecosistema Windows Phone.

Son 13 los fabricantes de hardware que ya están trabajando en este ámbito: Nokia, Samsung, LG, HTC, Huawei, ZTE, Lenovo, Xolo, Foxconn, Gionee, Karbonn, Longcheer y JSR
.
En cuanto a la rumoreada posibilidad de que Nokia, compañía que Microsoft adquirió el pasado verano, pueda presentar terminales de gama baja basados en Android, Belfiore ha indicado que la compañía sueca trabaja de forma independiente y que, aunque pueda hacer algunas cosas que no le "gustan del todo", ésta cuenta con el apoyo de la tecnológica estadounidense.COM


Leer más: