MWC 2014: Koum aleja los miedos del espionaje

El confundador de Whatsapp insiste en que la aplicación desconoce los datos personales de sus usuarios en una relajada conferencia en el 4 Years From Now

Ha llegado casi una hora más tarde, pero ha llegado. Jan Koum, que ayer estaba celebrando su cumpleaños con Mark Zuckerberg y compañía, ha participado en una distendida conferencia en 4 Years From Now, ante un auditorio repleto de emprendedores, prensa y personalidades, como el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

En esta aparición en el evento de emprendimiento paralelo al Mobile World Congress el exitoso emprendedor, que creó Whatsapp hace cinco años, no ha aportado ninguna novedad resaltable respecto a las ya mencionadas estos días. Sin embargo, ha insistido de nuevo en que su empresa no almacena datos de los usuarios: “Cuando me preguntan por los datos siempre les digo, ¿qué datos?”.

Whatsapp desconoce la información personal de sus usuarios, como nombres, emails, etc., según añadía el ponente respecto a la cuestión planteada por su interlocutor sobre el escenario, el fundador de FON, Martin Varsavsky, sobre la preocupación que se vive en España por el espionaje de la agencia de inteligencia estadounidense NSA desde la adquisición de la aplicación por parte de Facebook.

Por otro lado, el empresario de 38 años (recién cumplidos) ha hablado de sus planes de doblar la plantilla de trabajadores hasta 100 a lo largo del año. Una ampliación que –ha remarcado– “no tiene nada que ver con la compra de Facebook, ya eran nuestros planes, antes de ella”.

Jan Koum se ha mostrado relajado y con sentido del humor, sobre todo en el momento de responder a las preguntas, cuya ronda el invitado ha accedido a alargar generosamente hasta unas veinte cuestiones. Una persona del público ha querido averiguar los entresijos de la negociación con Facebook: “¿Mark Zuckerberg te invitó a cenar?” –ha dicho el joven– “No fue así de sexy”, ha bromeado el cofundador, que ha aclarado que eran encuentros formales para establecer colaboraciones.

Comentarios