Nip/Tuck

Nip/Tuck, fue una serie de televisión estadounidense ganadora de un premio Emmy y un Globo de Oro creada por Ryan Murphy y estrenada el 22 de julio de 2003. Relata la vida laboral de dos amigos y exitosos cirujanos plásticos de Miami y luego Los Ángeles, Sean McNamara (Dylan Walsh) y Christian Troy (Julian McMahon), mientras sus vidas privadas empiezan a desmoronarse a causa del estrés, la envidia, la lujuria, el crimen y posteriormente la fama al mudarse a Hollywood. Terminó de emitirse el 3 de marzo de 2010, Nip\Tuck es considerada una de las series más polémicas por sus fuertes temáticas sobre familia, sexo y adicciones, lo que llevó a múltiples críticas de los sectores conservadores alrededor del mundo.

Temas como el incesto, homosexualidad, bisexualidad, aborto, pedofilia, zoofilia, bondage, lactancia erótica, adicción a las drogas y sectas religiosas han sido puestos a la palestra por esta serie. El carácter autodestructivo de los personajes, siempre en búsqueda de satisfacer sus necesidades destruyendo las vidas de sus pacientes y su familia, fue el tono que la acompaño por todas sus temporadas.

Nip/Tuck fue una de las series que rompieron los moldes de la televisión, acercándose al estilo cinematográfico que rige hoy en día en la TV norteamericana.



En Hispanoamérica es emitida por las cadenas FOX. En México se transmitió por algunos canales de Televisa, en El Salvador se transmite por canal 2 de TCS, en Chile por TVN, en Perú por Frecuencia Latina y FOX, en Ecuador por Teleamazonas, en Venezuela por Televen canal 10, en Colombia por FOX y FX, en Bolivia y Argentina por FX y/o FOX y Canal 13 y en Panamá porTVMax Canal 9.

En España la serie es retransmitida por los siguientes canales autonómicos: TVG (doblada al gallego, bajo el nombre de "Quita e pon"), 7RM (7 Región de Murcia), Euskal Telebista (ETB), Telemadrid, TV3 (doblada al catalán como Nip/Tuck), Canal Nou , TV Canaria, IB3, Castilla-La Mancha TV, Canal Sur y TPA (Televisión del Principado de Asturias). También se emite en castellano enCalle 13 , FX Networks y FOX Life Perú por FX .

Las primeras 4 temporadas se realizaron en Miami, pero desde la quinta temporada los protagonistas se mudaron a Los Angeles.

Personajes y actores

Sean McNamara (Dylan Walsh) - Un cirujano que está pasando por una crisis de mediana edad y empieza a repudiar las acciones y decisiones que ha tomado en su vida. Dirige la práctica de cirugía plástica McNamara/Troy con su mejor amigo de la juventud, Christian Troy. Está casado con su novia de colegio Julia McNamara hace diecisiete años. De dicho matrimonio tiene tres hijos: Matt McNamara, Annie McNamara y Connor McNamara.

Christian Troy (Julian McMahon) - Un mujeriego cirujano de mediana edad. Lleva uno de los consultorios de cirugía plástica más importantes y prestigiosos de Miami con su mejor amigo y socio Sean McNamara. Es un hombre que se muestra frío, egoísta y superficial. Se involucró con la modelo y actriz porno Kimber Henry.

Julia McNamara (Joely Richardson) - La esposa de Sean McNamara, es su esposa desde hace diecisiete años. Es madre de Matt McNamara, de Annie McNamara y Connor McNamara. Dejó la escuela de medicina para dedicarse a ser madre y esposa.

Matt McNamara (John Hensley) - El hijo de Sean y Julia McNamara. Tiene una marcada tendencia a elegir parejas conflictivas y traer problemas a su familia.

Liz Cruz (Roma Maffia) - La anestesióloga principal de McNamara/Troy. Es una mujer que frecuentemente tiene que ser la voz de la razón para los doctores de su consulta. Es cuarentona, impetuosa, enfática y abiertamente lesbiana.

Kimber Henry (Kelly Carlson) - Una modelo que se involucra con Christian Troy, obsesionándose con él y su relación.

Principales antagonistas

Escobar Gallardo (Robert LaSardo) - Violento, carismático y mafioso traficante de drogas sudamericano. Se involucra con Sean McNamara cuando le fuerza a extraer implantes con drogas de "modelos" ilegales. Aparace principalmente en la Primera Temporada, y en secuencias de recuerdos en la Segunda Temporada, es la voz de la conciencia de Sean en las 4 primeras temporadas, apareciendo siempre que Sean tiene dudas morales de alguna cosa. En la cuarta temporada reaparece, es operado por Sean y Christian y es asesinado por su esposa Gala Gallardo en el último capítulo de la temporada.

Collen: (Sharon Gless) La nueva manager de Sean en Hollywood, esconde secretos macabros y termina apuñalando a Sean por la espalda en el capítulo 14 de la quinta temporada, porque Sean descubrió que era una farsa. Su hobby es hacer osos de peluche disfrazados, y con la máquina para rellenarlos elimina a un representante que competía por representar a Sean.

Ava Moore (Famke Janssen) - Una conflictuada consejera de vida que usa la razón torcida a su favor para obtener lo que quiere de las personas. Fue consejera de Sean y Julia McNamara, mediante a los cuales conoció a Matt McNamara y por un tiempo, tuvo una relación con él. Es la madrastra de Adrian Moore, y tiene una historia muy cercana con el Dr. Barrett Moore. Aparece en la segunda temporada. Es una mujer transexual operada.

Dr. Merril Bobolit (Joey Slotnick) - Otro cirujano plástico, antiguo colega de Christian, aunque mucho más mediocre académicamente. Se hace millonario a través de medidas amorales y poco respeto por la ética que Sean y Christian aún conservan. Esto hace que, al final de la primera temporada, empiece a intervenir en operaciones ilegales practicadas a perros, lo que provoca la pérdida de su licencia y fortuna cuando tiene un desliz y mata accidentalmente a uno de sus "pacientes". Habiéndose volatilizado todo su dinero y popularidad, se hace adicto al anestesiante de quirófano y se asocia con Madam Rose para practicar operaciones ilegales en la trastienda de un salón de belleza con un derivado del botox que ha descubierto él mismo. Aparece en la primera temporada y en el capítulo "Oona Wentworth" de la segunda. En la cuarta temporada mientras está en la cárcel se casa con Escobar Gallardo.

Quentin Costa (Bruno Campos) - El mejor cirujano plástico de toda Atlanta, especializado en operaciones faciales, taimado, bisexual y conflictivo tanto con Sean como con Christian. Fue contratado en McNamara/Troy durante un corto tiempo para operar la herida de Sean causada por el Cortador; más tarde, él también se convierte en una de las víctimas del psicópata. Aparece en el penúltimo capítulo de la segunda temporada y en la tercera.

The carver - Un violador y asesino en serie enmascarado que droga a sus víctimas con un paralizante y las desfigura cortando sus mejillas desde sus labios, dibujando una especie de sonrisa en sus rostros, después de decirles que "la belleza es una maldición en el mundo. Nos impide ver quiénes son los verdaderos monstruos". Se involucra con Sean McNamara cuando éste repara a dos de las "obras maestras" del Cortador, la modelo Naomi Gaines y un modelo masculino. El Cortador entonces ataca a Sean, cortando su mejilla, y advirtiéndole que si vuelve a reparar a una de sus "obras maestras" lo matará. Usa un modificador de voz, una máscara de Mardi Gras, ropas y guantes negros, y su identidad es un completo misterio. Aparece acercándose el final de la Tercera Temporada. En el último capítulo se resuelve que este personaje es Quentin y su hermana Kith, la supuesta detective Británica, finalmente después de fingir la muerte de Quentin a manos de Kith escapan juntos a Málaga donde pronto empiezan a cometer crímenes.

Grace Santiago (Valerie Cruz) - La psicóloga de McNamara/Troy; tuvo una aventura con su jefe Christian Troy tras la cual quedó amargada con los doctores de su práctica, renunciando eventualmente durante la primera temporada.

Otros personajes

Gina Russo (Jessalyn Gilsig) - Una conflictuada y amargada adicta al sexo en sus treinta y tantos. En la primera temporada tuvo un hijo el cual le atribuyó a su amorío Christian Troy pero biológicamente no era de él; mientras que en la segunda temporada pelea por la custodia de su hijo y descubre que es positiva de VIH, en la quinta temporada, es contratada como recepcionista de Christian, muere accidentalmente cuando tenia sexo con Christian.

Ariel Alderman (Brittany Snow) - Una chica racista que asiste al mismo instituto que Matt. El mantiene una relación con ella. (3ª temporada)

Suzanne Epstein (Nancy Cassaro) - Amiga de Julia absorta en sí misma; su hija es la mejor amiga de Annie McNamara. (1ª y 2ª temporada)

Cara Fitzgerald (Keri Lynn Pratt) - La chica a la que Matt McNamara y Henry Saphiro atropellan accidentalmente. Muy religiosa. Asaltada sexualmente por Henry más tarde. (1ª y 2ª temporada)

Sra. Grubman (Ruth Williamson) - Una cliente recurrente de McNamara/Troy adicta a la cirugía plástica. Lista y manipuladora. Muere en la cuarta temporada. (1ª y 2ª temporada)

Sophia López (Jonathan Del Arco) - Una mujer transexual que desarrolló amistad tanto con Liz (con la que mantuvo un breve romance) y Julia. (1ª temporada)

Kit McGraw (Rhona Mitra) - Una detective británica llamada a Miami para investigar el caso del Cortador. (3ª temporada)

Annie McNamara (Kelsey Batelaan) - La hijita de Sean y Julia. (1-6 temporada)

Adrian Moore (Seth Gabel) - Hijo adoptivo de Ava Moore, mantiene una relación incestuosa con ella; se suicida al final de la segunda temporada. (2ª temporada)

Dr. Erica Noughton (Vanessa Redgrave) - La controladora madre de Julia y una doctora practicante de la psicología clínica. (2ª, 3ª y 5ª temporada)

Nurse Linda (Linda Klein) - Enfermera en McNamara/Troy. (1-6 temporada)

Megan O'Hara (Julie Warner) - Paciente que acudió a McNamara/Troy para reconstruirse el pecho. Fue amante de Sean durante un corto tiempo. Murió en la primera temporada. (1ª y 2ª temporada)

Dr. Barrett Moore (Alec Baldwin) - Fue el marido de Ava Moore y su cirujano plástico, reconstruye a Ava excepto por una operación. (Último capítulo 2ª Temporada)


Primera temporada (2003): Nadie es perfecto

En esta temporada conoceremos la vida de dos prestigiosos cirujanos de Florida, y las historias de cada personaje el cual desea hacer un cambio o retoque físico. Veremos muy a fondo el tema de las cirugías plásticas, como elemento adicional a la serie, en esta temporada la mafia será el principal protagonista de la serie, sin dejar obviamente en segundo plano al botox, los implantes y demás cirugías estéticas existentes.

Segunda temporada (2004): Dime lo que no te gusta de ti

Tras los acontecimientos de la primera temporada veremos una gran discordia laboral y personal entre nuestros dos protagonistas. Algunos personajes de la primera temporada tendrán participación en esta temporada de forma parcial más no tracendental. El personaje "Villano" de la temporada estará a cargo de Ava Moore, quien se hace pasar por terapeuta ayudando al hijo de Sean, para terminar teniendo un amorío con él. Esto traerá grandes problemas en la familia de Sean y en la vida de Cristian (pues él es el padre biológico del hijo de Sean). Al final de la temporada una revelación sobre el pasado de Ava dará un giro trascendental en la vida del hijo de Sean, y esa terrible verdad hará ver muy a fondo el grado de las cirugías plásticas, esta temporada será la que marque el tono a seguir en las posteriores temporadas..

Tercera temporada (2005): La belleza es una maldición

Al inicio de esta temporada veremos a un Cristian Troy muy vulnerable dado los acontecimientos sucedidos en el final de la segunda temporada. El cortador será el tema central de esta temporada e involucrará tanto a Cristian como Sean haciéndonos creer que hasta ellos son culpables. Cristian tendrá varios altibajos debido a lo sucedido y también a su boda fallida gracias al cortador. Al final de la temporada descubriremos la identidad del cortador, el hijo de Sean dará una sorpresa inesperada, Julia y Sean van a tener un bebé aunque continúan separados, la tercera temporada de Nip/Tuck es totalmente diferente de las anteriores en cuanto a una temática mucho más oscura y con toques de thriller policial, la ambientación y fotografía cambia a colores más apagados y ambientes mucho más oscuros.

Cuarta temporada (2006): Más superficial, más profundo

Esta temporada tendrá mucha relación con la primera temporada, ya que Escobar Gallardo reaparerecerá atormentado nuevamente a nuestros cirujanos. El tema principal de esta temporada será el tráfico de órganos. Cristian se casará aunque al final se dará cuenta que no fue su mejor decisión. Sean sigue separado de Julia, y la tensión entre ellos esta vez será por su nuevo hijo, la temporada 4, es una vuelta a los orígenes de la serie dejando atrás ese tono oscuro en los primeros capítulos, pero en la segunda parte cambia argumentalmente a un tono más dramático cerrando las historias de las anteriores temporadas.  Invitado especial: Mario Lopez

Quinta temporada (2007-2008): Hollywood

Nip/Tuck ha terminado la producción de los 22 capítulos de su quinta temporada. Los 22 capítulos no fueron consecutivos por la huelga de guionistas de 2007/2008. Se exhibieron primeramente 14 capítulos, para luego continuar con 8 capítulos finales en 2009, dando a lugar a la llamada temporada 5 parte II, la cual cambia el tono, dejando de lado la auto- parodia, entregando los capítulos más dramáticos de la serie.
La temporada cinco de Nip/Tuck debutó oficialmente el 30 de octubre de 2007, y finalizó en su primera parte el 19 de febrero de 2008. Los restantes 8 episodios (15-22) fueron emitidos en EE.UU. a partir del 6 de enero de 2009. Para Latinoamérica el Canal FOX comenzó la transmisión de los capítulos restantes de la quinta temporada el 7 de mayo de 2009, en el horario acostumbrado jueves a las 22:00.
"McNamara/Troy" se muda a Hollywood; allí Sean empezará como extra y luego como protagonista de una serie de tv llamada "Corazones & bisturís", lo que desatará la envidia por parte de su amigo Christian, quien buscará el estrellato y destruir la carrera de Sean, poco a poco las familias de ambos buscarán sacar provecho de esta mudanza, al igual que los nuevos personajes que acompañarán a los protagonistas. Por supuesto que la temática médica no será dejada de lado, aunque los casos médicos no serán tan duros como en las temporadas anteriores, la quinta temporada se encuentra separada del hilo conductor de la serie y crea su propio universo.
Como villanos aparecerán Eden Lord, una adolescente que mantiene una relación temporal con Sean y que intenta asesinar a Julia; y Collen Rose, quien admiraba locamente a Sean, hasta el punto de hacerse pasar por agente de actores para trabajar con él, y de asesinar a todo aquel que se interponía entre ambos, incluso al propio Sean cuando éste la despidió.

Quinta temporada, Parte 2 (2009) (15-22)

En esta temporada el tono serio y dramático de la serie se incrementa, ya que los personajes abandonan Hollywood y se centran en sus propios problemas; Sean tendrá que curar las heridas que le trajo la fama, mientras que Christian afrontará su reto más difícil, al ver su mundo destruido por culpa del Cáncer.

Sexta temporada "The Final Cut" (2009-2010)

Consta de 10 episodios originales, más 9 capítulos nombrados como "The Final Nine" en los cuales se cerrarán todos los cabos sueltos de las temporadas 1,2,3,4 y 5.2.
La primera parte de la sexta temporada (6.1) se basa en la crisis financiera y personal que afronta "McNamara/Troy", por lo cual tendrán que romper sus códigos profesionales y personales.
La segunda Parte (The Final Nine) es el epílogo de la serie, al mostrar el odio y rencor que llevan los protagonistas en sus corazones, las tramas serán construidas en torno a los dos protagonistas, mostrando como cada uno de ellos afronta su incierto futuro y las consecuencias de todo el dolor que le provocaron a sus pacientes y su familia.
Parte 1 -The Final Nine.