Youtube y la educación. Los mejores canales educativos en español

Dentro de los recursos que tenemos a nuestra disposición Internet, el vídeo sigue consolidándose como uno de los  más potentes cuando hablamos de educación y aprendizaje. Alrededor del 70% de los usuarios consumen vídeo a través de Internet. El aumento del ancho de banda o la posibilidad de consumo a través de dispositivos móviles son algunas de las razones del aumento de estos datos en los últimos años. Esta oportunidad no está siendo desaprovechada en el ámbito de la educación y son ya muchos, desde universidades a particulares, los que ofrecen formación en diversas materias a través de canales de vídeo. Hoy queremos compartir con vosotros algunos de los mejores canales educativos en español que se encuentran en Youtube.

Unicoos. Se trata de uno de los mejores canales educativos en español y ofrece lecciones de Matemáticas, Física y Química de distintos niveles, desde educación secundaria, pasando por bachillerato, hasta los primeros cursos universitarios. 229.520 suscriptores y 32.135.199 de reproducciones.


- Artehistoria. Si te interesa la historia, en este canal puedes encontrar una extensa colección de vídeos sobre Historia del Arte Universal y de España, con cientos de comentarios de pintura, cuadros, escultura, y arquitectura. 65.491 suscriptores y 53.517.981 de reproducciones.

PDD Profesor de Dibujo. Canal dedicado al dibujo técnico donde encontramos vídeos explicativos sobre geometría plana y sistemas de representación como el diédrico, axonométrico, cónico… incluso encontramos problemas resueltos de las Pruebas de Acceso a la Universidad.  5.373 suscriptores y 1.025.144 de reproducciones.

- ConectaTutoriales. Se trata de la comunidad oficial de usuarios Adobe en español. En el canal encontramos videotutoriales de la mayoría de programas de Adobe: Photoshop en nivel básicos y avanzado, Illustrator, Affter Effects, Lightroom… 169.697 suscriptores y 25.908.235  de reproducciones.

aulaclic. Uno de los canales con videotutoriales de informática más importantes. Vídeos de Photoshop, Flash, Dreamweaver, Excel, Word… organizados por listas de reproducción. 38.586 suscriptores y 15.022.606 de reproducciones.

- iDESWEB UA. Canal del curso de Introducción al desarrollo web de la Universidad de Alicante en el que se explican los conceptos básicos del desarrollo de aplicaciones web. HTML, CSS, JavaScript, PHP… y los principios básicos del diseño, de la usabilidad y de la accesibilidad web. 4.423 suscriptores y 665.630 de reproducciones.

KhanAcademy. Es una de las propuestas más populares en cuando a educación en línea. Esta organización educativa sin ánimo de lucro, nació para “proporcionar una educación de nivel mundial para cualquier persona, en cualquier lugar”. Su canal de vídeos en español tiene ya  casi cinco mil vídeos de materias como Física, Biología, Química, Trigonometría, Artimética… 33.986 suscriptores y 6.626.863 de reproducciones.

-  UNEDcursoscoma. Canal de la plataforma de MOOC’s de la Universidad  Nacional a Distancia, UNED COMA. Vídeos de cursos tan variados como ‘Alemán para hispanohablantes’, ‘La contabilidad, el lenguaje de los negocios’, ‘Bases de circuitos’ o ‘Química analítica básica’, entre otros muchos. 10.002 suscriptores y 3.545.490 de reproducciones.

Universitat Politècnica de València – UPV. Uno de los mejores canales en cuanto a universidades españolas se refiere. Encontramos gran cantidad de cursos de una gran variedad de materias como programación de aplicaciones en Android, cursos de ofimática, de creación de objetos 3D, matemáticas, etc… 25.602 suscriptores y 6.506.781 de reproducciones.

- Guitarraviva. El mejor canal para aprender a tocar la guitarra desde cero o perfeccionar tu técnica si ya tienes conocimientos. Cursos de iniciación, de blues, de FingePicking… 371.903 suscriptores.



Comentarios