Qué busca Google (en sus trabajadores)

Laszlo Bock es vicepresidente senior de Google y máximo responsable de Recursos Humanos de la compañía. Recientemente en una entrevista concedida para The New York Times, Bock analizaba las condiciones y requisitos que deben cumplir las personas que quieran trabajar para una de las empresas a día de hoy más exitosas del mundo.

“Las buenas calificaciones desde luego no hacen daño”, dice Laszlo Bock en la entrevista. Pero no son suficientes. Tampoco tu universidad, la carrera o el título que hayas obtenido son realmente importante. Bock habla de cinco atributos que deben tener los candidatos a un puesto de trabajo en su compañía.

Las habilidades técnicas son importantes, por supuesto. Pero aún se valora más la capacidad de aprendizaje de las personas. La información, como bien saben en Google, está ya al alcance de cualquiera. Pero el conocimiento requiere saber reunir partes dispares de información y procesarla en tiempo real.

La capacidad de lo que denominan liderazgo emergente. Ante cualquier problema siempre debe emerger en todo equipo de trabajo la figura de un líder, de una persona que intervenga con decisión y aplomo para atajarlo, simplemente porque se siente responsable de la situación. Y, matiza Bryant, el verdadero líder debe estar dispuesto a abandonar el poder y volver a desempeñar su cargo habitual en el grupo. No necesita el poder para sentirse importante. Simplemente aparece cuando verdaderamente se le necesita.

La humildad. Las personas que trabajen en Google deben ser sensibles a las críticas. Tienen que tener capacidad de empatizar, de aceptar las ideas de las demás, de aprender de los fracasos incluso en el caso del líder. Porque a la postre lo que se valora es el resultado general.
Los productos de Google no son obra de un ingeniero, sino de un equipo, de toda la compañía. De ahí que el sentido de pertenencia a un colectivo que supera lo individual sea también otro aspecto esencial.

Y por último, el atributo menos importante que buscan es la experiencia. Por una sencilla razón. Google considera que la experiencia es muy útil cuando te enfrentas siempre al mismo problema. Y no es ese su caso. La capacidad innovadora del gigante de Sillicon Valley radica precisamente en la búsqueda constante de soluciones nuevas.




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