Los títulos de Formación Profesional Básica se estrenarán en el 2014-2015

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa  (LOMCE) es una modificación de la actual Ley Orgánica de Educación (LOE) con la que se pretende fundamentalmente combatir la alta tasa de abandono temprano del sistema educativo actual. Para ello se ha aprobado, entre otras medidas, la creación de los nuevos Ciclos de Formación Profesional Básica, que se estrenarán en el próximo curso académico 2014-2015.

Los objetivos de la Formación Profesional Básica son los de los ciclos formativos de FP  y contribuirán, además, a que el alumnado adquiera o complete las competencias del aprendizaje permanente. La nueva FP Básica está dirigida a alumnos que tengan 15 años cumplidos (o que los cumplan durante el año natural del curso) y que no superen los 17 años en el momento del acceso que hayan cursado 3º de la ESO (excepcionalmente tras cursar 2º de la ESO) y tendrán una duración de dos cursos académicos a tiempo completo (2.000 horas). Los alumnos podrán  permanecer cursando un ciclo de Formación Profesional Básica durante un máximo de cuatro años.

Además del Título Profesional Básico, los alumnos que cursen FP Básica también tendrán la opción de obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria  mediante la superación de la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria.  También permitirá el acceso a los ciclos formativos de grado medio de Formación Profesional y tendrá los mismos efectos laborales que el título de Graduado en ESO para el acceso a empleos públicos y privados. Por otra parte, los alumnos que no logren superar la totalidad de las materias de los ciclos de Formación Profesional Básica recibirán un certificado académico de los bloques o materias superadas.

La FP Básica se estrenará en el próximo curso académico 2014-2015 en el que se ofertan 14 títulos profesionales:



 Imagen: rachel_titiriga


Comentarios