Si no quieres llegar tarde a la oficina… ¡teletrabaja desde casa!

Con el auge de los trabajos virtuales se ha reproducido con fuerza un debate recurrente en los últimos tiempos. Y es el que se refiere al teletrabajo. ¿Qué ventajas y qué desventejas tiene para los empleados este sistema de empleo flexible? Una muy evidente es a la que nos referimos en el título del post… si eres de los que habitualmente llega tarde al trabajo quizás te compense trabajar desde casa.

La semana pasada conocíamos un dato interesante: el 16% de los trabajadores llegan tarde a la oficina al menos una vez a la semana. Uno de cada cuatro trabajadores llega tarde una vez al mes al menos.

Sin embargo, hay un tipo de trabajadores que difícilmente pueden llegar tarde al trabajo… porque trabajan desde casa. Vivir en el mismo sitio que trabajas tiene sus ventajas y sus desventajas. Pero lo que está claro es que es una opción cada vez más demandada.


No en vano hace poco conocíamos que el 77% de los españoles, es decir, tres de cada cuatro, estarían dispuestos a cambiar de trabajo a cambio de mayor flexibilidad laboral. Tener la oficina cerca o incluso tener la posibilidad de trabajar desde casa son cuestiones que muchos trabajadores anteponen por ejemplo al sueldo.

Y en un período relativamente corto de tiempo posiblemente el panorama laboral haya cambiado tanto que el teletrabajo sea una realidad cada vez más extendida. De hecho, según otro estudio del que ya hemos hablado alguna vez, se estima que en 2015 más de un tercio de la población mundial trabajará de forma remota. Si bien es cierto que estos teletrabajadores estarán sobre todo en China o la India, también está previsto que el número de empleados a distancia crezca considerablemente en EEUU y Europa. Por ahora, en España un 20% de los empleados pueden trabajar al menos un día desde su casa según el Instituto Nacional de Estadística.

Pero qué ventajas y qué desventajas tiene el teletrabajo. También te las hemos contado alguna vez.

Las ventajas del teletrabajo para los empleados:

·         Ahorro de tiempo
·         Ahorro de dinero en transporte
·         Autonomía para la organización de la jornada laboral Flexibilidad horaria
·         Configuración al gusto del trabajador de su entorno de trabajo
·         Posibilidad de conciliar la vida familiar y laboral Disponibilidad de más tiempo libre para aficiones
·         Mayor motivación y productividad al trabajar por objetivos

Las desventajas del teletrabajo para los empleados:

·         Requiere mucha autodisciplina y organización
·         Se necesita de un espacio de trabajo
·         Se corre el riesgo de aislarse de la empresa y no sentirse partícipe de los logros y objetivos.


¿Y quiénes teletrabajan? Pues cada vez más gente pero por ejemplo los traductores, especialistas en formación online, bloggers, operadores ó trabajadores de un call center…


Comentarios