Realidad aumentada en la educación

La tecnología avanza a una velocidad de vértigo. La sociedad de la información exige que las nuevas tecnologías  se vayan integrando en nuestro día a día, también en el ámbito educativo. Aunque la realidad aumentada todavía es poco utilizada en la educación, se empieza a aplicar con notables beneficios y  debemos empezar a tenerla muy en cuenta.

La Realidad Aumentada es una tecnología  que, como su propio nombre indica, “aumenta” la realidad combinando elementos virtuales con el entorno físico real, es decir, añade información virtual a la información física existente

Para poder acceder a esta información virtual lo hacemos a través de dispositivos como smartphones, tablets, videoconsolas o PC’s que deben disponer de una cámara, una pantalla y un software de realidad aumentada. Algunos de los softwares más conocidos son LayarJunaioWikitude o Aumentaty. Además se necesita de “activadores” para poder ver la realidad aumentada que pueden ser elementos de localización como GPS,  brújulas o los acelerómetros, que nos dan la posición y orientación de los dispositivos, o marcadores como los códigos QR.

Algunos de los usos de realidad aumentada en la educación los podemos ver en libros de texto aumentados, en los que se incluye información extra para ver a través de dispositivos como objetos e imágenes en 3D. También se puede aprovechar para asociar contenido digital a nuestros trabajos físicos o para realizar trabajos sobre una localización concreta aprovechando la geolocalización de los dispositivos, entre otros usos.

Un buen ejemplo de utilización de realidad aumentada en la educación es la de Endocencia: curiosidad aumentada, un grupo de estudiantes de Odontología de la Universitat de València que pretenden acercar la endodoncia a estudiantes de Odontología de todos los niveles a través de la realidad aumentada con modelos en 3D de dientes que se pueden ir moviendo y estudiando por todas sus caras.

Aumenta.me


Para hablar realidad aumentada y educación, el próximo 17 de mayo se celebra en Granada una nueva edición de Aumenta.me, en el que tendrán lugar diversos talleres y conferencias en las que se podrán conocer las últimas novedades de Realidad Aumentada en el ámbito educativo.


Comentarios