¿Elegir carrera sin saber la nota?

La selectividad acabó para los más rezagados -los andaluces- este pasado sábado 14 de junio, por lo que muchos estudiantes ya están nerviosos por conocer sus notas. Sin embargo, una parte del grueso de los estudiantes aún no se han examinado: son los que se examinarán, dependiendo de su Comunidad Autónoma, en julio o en septiembre.

Muchas Comunidades, como Extremadura o Comunidad Valenciana, han adelantado las tradicionales pruebas de septiembre a julio, por lo que muchos estudiantes tienen menos tiempo para prepararlas. Este hecho, además, tiene otra consecuencia: muchos alumnos harán la preinscripción en su universidad sin conocer sus notas en selectividad. Las Comunidades afectadas alegan “falta de tiempo”, para disgusto de los jóvenes estudiantes, y justifican esta medida alegando que así todos los jóvenes, se examinen en junio o en julio, comenzarán a la vez el curso.



En los casos en los que los estudiantes realizan selectividad en septiembre, la matrícula se realiza ese mes, llegando a comenzar hasta dos meses después sus clases en la universidad.
Quedan pocos días para conocer las notas de selectividad de aquellos que se examinaron durante estas últimas semanas de junio -algunas Comunidades las publicaban este mismo lunes-, y los estudiantes, con esas notas en la mano, ya podrán pensar en qué carrera pueden entrar. Este año los jóvenes se han mostrado interesados sobre todo sobre ADE, Economía, Derecho, Medicina, Márketing y Finanzas; mientras que Madrid es la Comunidad Autónoma más consultada para realizar los estudios universitarios, seguida de Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla y León, según el proyecto U-Ranking.

Si ya has hecho selectividad, para elegir grado tal vez te resulte interesante también responderte con detenimiento estas cinco preguntas que deberías hacerte antes de elegir el Grado que quieres estudiar en la Universidad.


Además, para ayudaros con un Especial Grados con contenidos tan útiles como las notas de corte de 2014, los ocho tipos de carreras diferentes que puedes encontrar, los grados universitarios que existen actualmente, las diferencias entre los grados normales y los dobles grados, y las fórmulas del plan Bolonia.


Comentarios