Las expectativas laborales de los jóvenes españoles

Los jóvenes universitarios españoles no buscan remuneraciones altas, sino entornos de trabajo donde aprender, crecer y desarrollarse profesionalmente. Al menos, esta es la conclusión que se desprende de la encuesta “Expectativas laborales” elaborada por Universum en colaboración con PeopleMatters, que realizaron 500.000 universitarios de últimos cursos durante 2013, localizados en países de Europa, América, Oriente Medio y Asia. En la encuesta se buscaba conocer lasmotivaciones de los jóvenes a la hora de encontrar su primer empleo. De los entrevistados, 13.000 son españoles.

La razón de esta tendencia la podemos encontrar en la crisis económica mundial que atravesamos en este momento, que provoca en los universitarios un deseo mayor de desarrollarse como profesionales en entornos estimulantes, dinámicos y creativos. Por lo tanto, empresas con ese perfil son las que más demandan los jóvenes universitarios.



Los universitarios actuales pertenecen a la llamada “Generación Z“, nacidos a partir de los 90, y en los que se percibe importante un equilibrio entre la vida personal y laboral, y entre el salario y las condiciones y estímulos que el trabajo les proporciona. Además, hay que tener en cuenta que la investigación se ha centrado en dos de las ramas más representativas de los estudiantes actualmente: empresariales e ingenierías.

En este estudio se analizan cuatro aspectos principales:

Las características del trabajo a realizar: para los jóvenes son muy importantes la formación y el desarrollo profesional que permitan el puesto y la oportunidad de viajar y/o trabajar en otros países. En España especialmente el porcentaje de este segundo aspecto destaca por encima de los resultados de otros países, quizá por la crisis actual en el país. Llama la atención que el empleo estable no sea una expectativa prioritaria, en España aún menos que en el resto de países consultados.

La remuneración y las oportunidades de desarrollo: gracias a la crisis, la remuneración ya no es una razón que lleve a los universitarios españoles a elegir una empresa. Sin embargo, los estudiantes si que valoran las buenas referencias que puedan conseguirse en ese primer empleo de cara a su futuro profesional. Los universitarios quieren crecer y prepararse para su carrera profesional, por eso priorizan la formación, los posgrados y los cursos relacionados con sus estudios, en busca de una constante actualización de sus conocimientos.

La reputación e imagen como empleador: los jóvenes universitarios buscan compañías innovadoras, sobre todo en los perfiles más técnicos. Los estudiantes de empresariales también tienen muy en cuenta que la empresa tenga éxito en el mercado, que lo estén haciendo bien en su campo y con expectativas de crecimiento. La reputación de la compañía es especialmente importante para los universitarios españoles, mientras que el trabajo con productos y servicios atractivos no es tan importante como en otros países. Por último, la sostenibilidad medioambiental es muy importante para los futuros ingenieros españoles.

La gente y la cultura: los universitarios españoles buscan empresas en las se fomenten las nuevas ideas y los debates. Es decir, buscan un entorno dinámico y creativo. También buscan un reconocimiento del rendimiento, sobre todo los estudiantes de ingeniería, mientras que los de empresariales buscan líderes que apoyen el desarrollo. Por último, respectos a la preocupación por la igualdad de género, España está por encima de la media, lo que demuestra que la desigualdad sigue siendo un problema.


Y vosotros, ¿qué buscáis en vuestro primer empleo tras salir de la universidad?


Comentarios