El Mobile World Congress 2014 generó un impacto económico en Barcelona de 397 millones

Crece el número de empleos a tiempo parcial creados, con un total de 12.361 este 2014 frente a los 9.940 de la edición de 2013

El Mobile World Congress que tuvo lugar entre el 24 y el 27 de febrero en Fira de Barcelona tuvo un impacto económico de 397 millones de euros, por encima de las previsiones y de los 362 millones del congreso en 2013, según ha anunciado este jueves en rueda de prensa el consejero delegado de la GSMA --impulsora del evento--, John Hoffman.

También creció el número de empleos a tiempo parcial creados, con un total de 12.361 este 2014 frente a los 9.940 de la edición de 2013, en lo que influyó que el evento amplió su espacio ocupando no solo todo el recinto Gran Via, sino también parte del de Montjuïc con eventos paralelos al congreso.

"Hemos ayudado a España a salir de la crisis", ha afirmado Hoffman, que ha repasado que desde que el congreso llegó a Barcelona en 2006, ha proporcionado un impacto económico en la zona de 2.500 millones de euros y creado unos 60.000 empleos temporales, a la vez que ha trabajado para minimizar su impacto ambiental.

Certificado ambiental

Precisamente este jueves Aenor ha entregado al congreso el certificado de impacto neutro en carbono por las acciones que ha impulsado para compensar el impacto ambiental que genera el evento y sus visitantes (86.000 en 2014); es el primer gran evento internacional que consigue esta certificación.

Hoffman ha explicado que se trata desde medidas arquitectónicas de las instalaciones --que disponen de placas solares en la cubierta de Fira Gran Via, por ejemplo-- hasta "pequeñas cosas", como colocar moquetas recicladas, papeleras múltiples para reciclar los residuos y reducir los documentos impresos; ha añadido que seguirán trabajando en la sostenibilidad, y que la inversión que destinan es "de más que centenares de miles de euros".

El director general de Fira de Barcelona, Agustí Cordón, ha felicitado a la GSMA por su enorme compromiso con el medio ambiente y con la ciudad: "Muchas gracias. Es importantísimo para Fira ser parte de esta alianza".

Seguir creciendo

El MWC 2015 prevé atraer a todavía más visitantes que en 2014, que fue récord histórico, aunque Hoffman no se ha aventurado a concretar un porcentaje de incremento; sí que ha detallado que se celebrará en marzo (del 2 al 5) en vez de en febrero para que acudan más profesionales asiáticos después de celebrar el año nuevo chino, que el próximo año será en la segunda mitad de febrero; este cambio ya se hizo en una edición anterior.

"Los chinos celebran el año nuevo y hemos de ajustar nuestro calendario para que vengan después de celebrar las fiestas de su año nuevo", ha explicado Hoffman, que no ha avanzado ponentes para la próxima edición, pero sí que habrá novedades y seguirán utilizándose todo el recinto Gran Via de Fira y parte del de Montjuïc para actos paralelos.

Metro en 2016

Preguntado por las previsiones de la Generalitat de que la L9 de Metro llegue de Barcelona al Aeropuerto de El Prat en la primera mitad de 2016, Hoffman se ha mostrado ansioso por estrenar esta infraestructura que lleva años de retraso: "Seré el primero en subirme, es importantísimo para nosotros tener esta conexión directa con el Aeropuerto porque facilita la movilidad y la reducción de la huella de carbono". "2016 está a la vuelta de la esquina, pero estoy dispuesto a coger pico y pala y ayudar a hacer la zanja", ha remachado irónicamente, como ya hizo en ediciones anteriores. Respecto a las aplicaciones móviles u 'on line' que están creando polémicas legales como la de alojamiento Airbnb o la de transporte Uber, Hoffman se ha mostrado prudente y ha dicho que ellos siempre se ajustarán a la legalidad de la zona en cualquier actuación.


Leer más: