Cómo guardar contenidos de Facebook y Twitter

La red social de Mark Zuckerberg crea una función que permite almacenar contenido de forma sencilla | Para los tuits, el proceso es un poco más laborioso y requiere del programa Google Spreadsheet

Es tan cierto que cada día circulan centenares de publicaciones y tuits por el tablero de noticias de Facebook y Twitter del usuario, como escaso el tiempo que se dispone para leer los artículos o ver los vídeos que interesan. No obstante, existe la posibilidad de guardar estos contenidos para consumirlos más adelante.

La compañía de Mark Zuckerberg anunció a finales de mes pasado una nueva función que almacena contenidos en una carpeta dentro de la plataforma. La opción Save on Facebook, que ya está operativa para la versión web y próximamente lo estará para dispositivos móviles con iOS y Android, se encuentra entre las funciones que se despliegan cuando se clica en la flecha de arriba a la derecha de cada publicación.

Para consultar todos los contenidos almacenados el usuario debe ir al apartado “registro de actividad” (el desplegable de arriba a la derecha de la página de inicio) y clicar en “ver más”, en la lista de “fotos”, “me gusta”, etc., que se encuentra en la columna de la izquierda. Allí se dará con la carpeta “guardados”. Facebook, además y según informa, publicará de vez en cuando los contenidos almacenados en el tablero de noticias del usuario como forma de recordatorio.

Por otro lado, si en vez de guardar publicaciones de otros, se desea almacenar contenidos propios, existe la posibilidad desde hace tiempo de realizar una copia de seguridad de todos los datos.

Almacenar conversaciones con Twitter Archiver

A diferencia de Facebook, Twitter no dispone de una función específica para exportar o guardar contenidos. Sin embargo, el ingeniero informático Amit Agarwal, autor del blog de tutoriales Digital Inspiration, ha creado Twitter Archiver, que permite almacenar las conversaciones etiquetadas con un 'hashtag' determinado a través de Google Spreadsheets (disponible para instalar en el ordenador de forma gratuita).

Esta opción es muy recomendable tanto para empresas como para usuarios que llevan su marca personal y que quieran estar atentos de los tuits que se generan en torno a ellos. También es muy útil para almacenar la conversación sobre un tema o un evento determinado.

Para activar Twitter Archive el usuario debe hacer una copia del modelo creado por Agarwal (hay una versión premium y otra gratuita) clicando en este enlace. Una vez abierto el documento, se debe renombrar la hoja de cálculo clicando en “Sheet” y “rename” (abajo a la izquierda) con el 'hashtag' sobre el cual se desea almacenar el contenido.

A continuación, se crea una aplicación desde la página de desarrolladores de Twitter. Una vez dentro, se selecciona “my applications” (en la foto de perfil) y después “create a new app”, donde se rellenan los campos que se solicitan con el nombre y la descripción de la app y una web (a libre elección). En el apartado “Callback URL” se debe insertar la siguiente dirección: https://spreadsheets.google.com/macros.

El siguiente paso consiste en ir a “API Keys” y seleccionar y copiar las claves de “API key” y “API secret”, que se deberán enganchar en la hoja de cálculo abierta anteriormente. Más concretamente, deben pegarse en “Script editor...”, que se encuentra entre las “Tools” del Spreadsheet. Todo el proceso se muestra en el siguiente vídeo tutorial (en inglés). http://youtu.be/sjRTSkBHnyo

Una vez introducidos los códigos, el usuario debe dirigirse a “Run” y seleccionar “Initialize” para iniciar la aplicación. Tras autorizar dos veces los permisos que se requieren, se debe volver al apartado “Run” y clicar “saveTweets” con lo que empezarán a aparecer en la hoja de cálculo los tuits publicados a partir de entonces con el 'hashtag' elegido. Desde la opción “Run” también se pueden borrar todos los mensajes almacenados (“clear”) o detener el registro (“stop”).

Por último, cabe mencionar que los mensajes se guardan con el enlace directo al tuit y que también se pueden exportar, desde la opción “File” de la hoja de cálculo, en formatos de Excel o PDF (“Download as”) o incluso publicar el pack de datos como página web (“Publish to the web”).

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