La política Brain Gain para recuperar el talento en España

En los últimos años miles de científicos e investigadores españoles se han visto obligados a abandonar el país en busca de mejores oportunidades. Pero lo cierto es que, a la mayoría, le gustaría seguir colaborando con sus universidades e instituciones de origen. Por ello la Universidad a Distancia de Madrid (Udima) y el Centro de Estudios Financieros (CEF), han presentado un estudio de investigación con el que pretenden implantar un sistema de brain gain o ganancia de cerebros.

La tesis fundamental del proyecto parte de que los científicos nacionales que realizan sus estudios en otro país no suponen una pérdida de talento definitiva, sino que pueden contribuir con la apertura de redes de colaboración entre ambos países.



El estudio, titulado “La implantación en España de un enfoque brain gain o de ganancia de cerebros científicos como instrumento de atracción de conocimiento investigador (IBGE)”, ha contado con la participación de 10.777 científicos españoles, quienes respondieron a tres cuestiones fundamentales: los motivos que les impulsan a abandonar nuestro país, las vías de colaboración nacional e internacional y las intenciones de regreso.

Entre las principales causas de abandono destacan la imposibilidad de progreso de la carrera investigadora, la falta de oportunidades laborales y el escaso reconocimiento profesional.

En cuanto a la colaboración internacional, los resultados demuestran que la valoración media del grado de colaboración con instituciones internacionales es muy superior a la valoración de la colaboración con instituciones españolas. De hecho, más de la mitad de los encuestados señalan que el interés de las instituciones españolas por mantener el contacto con ellos es casi inexistente o nulo.

Respecto a las intenciones de regreso, un 52,25% asegura que quiere pero no puede volver. Una financiación estable, un salario acorde con la experiencia y el reconocimiento profesional apropiado, serían algunas de las condiciones básicas para su regreso.

En definitiva, para poder implantar una política de brain gain en el sistema de I+D+i español sería necesario la adopción de numerosas medidas, entre ellas: 
  • Crear sociedades de científicos españoles en el exterior
  • Fomentar actividades para establecer el contacto con los científicos
  • Llevar a cabo de medidas de apoyo técnico y personal entre universidades e instituciones de distintos países
  • Concentrar esfuerzos en colaborar con los científicos españoles en aquellas áreas en las que están interesados


Comentarios