Los postgrados con más éxito en el mercado laboral

Publicado por Susana Saavedra

¿Acabas de terminar tus estudios universitarios y no sabes qué hacer? Las cosas parece que están un poco difíciles ahí fuera, en esa especie de campo de batalla en el que se ha convertido nuestro mercado laboral, pero no desesperes. Todavía hay alguna que otra luz entre tanta oscuridad. Eso sí, es poco probable que sean las empresas las que llamen a tu puerta, por lo que te toca a ti hacer lo posible para diferenciarte. ¿El camino a seguir? En una palabra: postgrado.

¡Enhorabuena! Por fin has terminado tu carrera. Después de cuatro años (o más) de noches sin dormir, estrés, nervios, dudas… ya tienes tu título de Grado bajo el brazo. El futuro te espera, y seguramente ahora te sobran ganas y fuerzas para dar el salto al mundo laboral. Muy bien. No las pierdas. Nunca. Pero lo cierto es que no te ha tocado el mejor momento, ni las mejores condiciones, para empezar con tu carrera profesional.


Sin embargo, la crisis económica tendrá que terminar algún día, y no puedes esperar sentado/a a que llegue ese momento. Continuar formándote es lo que aumentará las posibilidades de que encuentres un trabajo lo antes posible, y lo que más te acercará a él será realizar un máster u otro programa de postgrado, que además te permitirá optar a mejores puestos y salarios.

AUMENTA TU ATRACTIVO PROFESIONAL CON UN POSTGRADO

Puede que tengas la sensación de que vuelves a estar en la casilla de salida una vez más. Y en cierta manera es así. He aquí otro de esos momentos en los que toca tomar decisiones (sí, otra vez). Si optas por la vía del máster, y tienes claro cuál es el camino que quieres seguir, perfecto. Sigue adelante. Pero si todavía estás indeciso/a, es el momento de valorar los pros y los contras de las opciones que se te presentan. Y la decisión no es fácil.

Según datos extraídos del Informe Infoempleo Adecco 2013, en nuestro país se impartieron un total de 7.290 programas de postgrado durante el último año, una cifra que en 2004, hace tan solo diez años, se situaba en los 2.151 títulos. Teniendo en cuenta que puedes volverte un poco loco/a entre tanta oferta, hemos hecho una selección que esperamos pueda facilitarte la elección, sobre todo si lo que quieres esincorporarte al mercado laboral en el mínimo tiempo posible. Se trata de una lista con los cinco sectores que más valoran los estudios de postgrado en las ofertas de empleo que publican.

EMPLEABILIDAD Y POSTGRADO

En los procesos de selección de personal, las empresas que solicitan formación de postgrado tienen en cuenta diferentes aspectos, como la titulación universitaria del candidato, el puesto de trabajo ofertado o la categoría profesional. Una de los elementos más decisivos en este proceso es, de forma destacada, el sector al que pertenece la compañía.

Un año más, el Informe Infoempleo Adecco 2013 deja patente que las empresas de servicios jurídicos siguen siendo las que más valoran que los candidatos cuenten con formación de postgrado en nuestro país, incluyendo este requisito de forma expresa en el 11,46% de sus ofertas, y valorándolo positivamente en el resto.

Si estás interesado en realizar un máster especializado en el ámbito jurídico, hay varias centros que ofrecen opciones muy recomendables. La Universidad Pontificia de Comillas – ICAI – ICADE, por ejemplo, te permite profundizar en diferentes ramas del derecho (derecho empresarial, tributario, marítimo, internacional, etc.). LaUniversidad a Distancia de Madrid (UDIMA), por otro lado, también oferta masters oficiales títulos propios de postgrado especializados en otras áreas del Derecho, como civil, penal, administrativo, etc., todos ellos en modalidad online.

Consultoría es el segundo sector que más titulados con postgrado requiere en su oferta de empleo, solicitándolo en casi el 9,17% de sus ofertas. Si estás buscando un programa a distancia en este sector, la Universitat de València - ADEIT imparte un Máster en consultoría estratégica que comienza el próximo mes de enero.

En tercera posición del ránking realizado por Infoempleo yAdecco nos encontramos con el sector sanitario, que premia la formación de postgrado en casi el 8% de sus ofertas de empleo. Si te interesa algún programa en este ámbito, te recomendamos que eches un ojo a la oferta formativa de postgrado de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, que imparte masters universitarios oficiales sobre gran cantidad de especialidades sanitarias, así como diferentes títulos propios de máster y experto universitario en el área.

Otro de los sectores habituales en este listado, que este año se queda en cuarto lugar, es el de banca e inversión, que incluye en el 7,6% de las ofertas de empleo publicadas este último año la necesidad de que los candidatos cuenten con titulación de postgrado para poder optar a las vacantes. Si el campo que más te atrae es el de la dirección financiera, EAE Business Shool, una de las escuelas de negocios más prestigiosas en nuestro país, imparte varios programas especializados en el área, tanto en modalidad online como semipresencial.

Cerrando el top 5 de los sectores que más valoran la formación de postgrado en su oferta de empleo estámaquinaria, que la incluye como requisito en el 7,5% de las ofertas. Tratándose de una rama que incluye actividades industriales y productivas, la oferta de títulos superiores que se incluyen en este sector es treméndamente amplia, así que en función del área que más te interese, deberías acotar un poco tu campo de búsqueda antes de decidir.




Comentarios