Mónica Muñoz: "La protección de la privacidad en internet empieza por los mismos usuarios"

La abogada, experta en derecho procesal y asesoría jurídica, ha respondido en directo a las consultas de los lectores de LaVanguardia.com sobre la privacidad en internet | "Las compras por Internet son seguras, siempre y cuando la página web cumpla unos requisitos", ha manifestado

En el contexto del encuentro digital sobre la privacidad en internet. la experta Mónica Muñoz ha respondido a las preguntas que los lectores de LaVanguardia.com han hecho llegar a la abogada senior de Ceca Magán Abogados. La experta en derecho procesal y asesoría jurídica ha analizado el panorama actual de la privacidad online.

Avisos de privacidad

Ésta ha sido la primera cuestión que ha tratado Mónica Muñoz. Sobre si los avisos de privacidad deberían ser más breves y concisos, la experta ha aclarado que “los avisos de privacidad han de tener un formato y un contenido claro y preciso, de tal forma que los usuarios tengamos perfecto conocimiento de la identidad del responsable del fichero y del tratamiento de los datos personales que facilitamos online”. A la vez, ha añadido que la normativa dice qué contenidos deben de tener los avisos de privacidad, pero no así, qué extensión. 

Suplantación de la identidad

Una de las principales preocupaciones entre los usuarios en materia de privacidad en internet es el de la suplantación de la identidad. En este punto, Mónica ha aclarado que la suplantación de la identidad y lo que conocemos como phising no es lo mismo. Mientras que la primera tiene que ver con la usurpación de nuestra identidad -aquellos casos en los que un tercero se hace pasar por nosotros-, el phishing “implica establecer un reclamo para el usuario, de tal forma que facilite sus claves y datos bancarias en la web”. Una práctica –añade Muñoz- que cada vez se está generalizando más en las redes sociales.

En caso de que nos suplanten la identidad en las redes sociales, Mónica Muñoz aconseja “utilizar los mecanismos que la misma ofrece en dichos supuestos, además de interponer la correspondiente denuncia en la comisaría más cercana a nuestro domicilio”.

Comprar en internet

Otro de los eternos debates. Es seguro comprar por Internet o, por el contrario, no ofrece suficientes garantías a la hora de adquirir cualquier producto? Mónica Muñoz, ha afirmado que internet es un lugar seguro, siempre “que el sitio web cumpla una serie de requisitos”. A pesar que la página web cumpla con la normativa, Muñoz aconseja realizar los pagos “a través de pasarelas de pago (tipo Pay Pal), y que la tarjeta usada para ese tipo de operaciones online tenga un límite”.

Uso adecuado perfil en redes sociales

“La protección de nuestra privacidad en la redes sociales, empieza por nosotros mismos”, sentencia la abogada. Por este motivo, Muñoz recomienda que antes de darse uno de alta en una red social debe tener claro cuál va a ser el perfil y si la información publicada sólo tendrán acceso los contactos deseados. De este modo, “si nos aseguramos una buena configuración de las opciones de privacidad, podremos garantizar un uso adecuado en el ámbito de la redes sociales”, añade la especialista en derecho procesal.

Denunciar a Google

A la pregunta de María, sobre si es posible denunciar a Google. Muñoz afirma que sí es posible. En el supuesto caso que apreciemos que Google ha podido cometer una infracción en materia de privacidad, la abogada aconseja “ponerlo en conocimiento de la Agencia Española de Protección de Datos, mediante la correspondiente denuncia, para que se inicien las actuaciones correspondientes con objeto de verificar el alcance de los hechos denunciados, y si suponen una infracción de la normativa vigente en materia de protección de datos”.

Éstas son algunas de las cuestiones que ha abordado nuestra invitada en el marco del encuentro digital sobre la privacidad en internet. Inevitablemente, también ha abordado algunas cuestiones relacionadas.


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