Cada mes aparecen 20.500 nuevos virus para móviles

A pesar de la proliferación de código malicioso, alrededor del 50% de los usuarios de 'smartphones' con Android utilizan soluciones de seguridad, frente al 80% de los ordenadores de sobremesa

Mientras la sociedad combina cada vez más el ‘smartphone’, la tableta o el PC en su día a día –el 92% de los españoles utiliza más de un dispositivo para conectarse a internet–, el número de virus diseñados específicamente para los aparatos móviles va en aumento. En concreto, cada mes surgen 20.500 nuevas muestras de ‘malware’ que atacan a teléfonos inteligentes y tabletas. Aun así, los usuarios toman menos medidas de protección que con sus ordenadores de sobremesa.

Alrededor del 50% de los usuarios de ‘smartphones’ con Android –el sistema operativo que recibe un mayor número de ataques– utilizan un antivirus frente al 80% de propietarios de ordenadores, según el estudio de “Hábitos de seguridad multi-dispositivo en España”, elaborado por Kaspersky Lab. Esto es debido a que “hay una menor percepción de riesgo, o porque el ‘malware’ para dispositivos no es todavía tan conocido como el que afecta a Windows”, comentan desde la empresa de soluciones en seguridad informática.

“Hay más peligros en el móvil que el PC si tenemos en cuenta las informaciones que gestionamos en ambos dispositivos”, afirma el analista de seguridad en esta empresa, Dani Creus. “El móvil lo usamos para temas mucho más personales, como el Whatsapp o las fotos, así que, por cantidad y calidad de información, los móviles son un soporte muy interesante para los criminales”.

Detección y peligros

Si el ‘smartphone’ funciona más lento de lo normal o el consumo de datos se dispara puede ser que esté infectado. Aunque, por lo general y según Creus, “es habitual que no lo detectemos hasta que el daño ya está hecho”. Esto es, cuando llega la factura del móvil y el usuario se da cuenta que ha estado enviando mensajes a números premium (más caros de lo normal) sin saberlo. Este es el caso del virus que se esconde detrás de la supuesta app que ofrece un WhatsApp de Oro.

El virus también puede hacer que aparezcan ventanas extras con anuncios mientras el usuario navega por internet desde móviles con Android, según el experto en seguridad en Trend Micro, Francisco Verdugo.

Si bien existen algunos casos de ciberespionaje, en el que el 'malware' activa la cámara del ‘smartphone’, estos son los menos comunes, afirma Creus. La mayoría de delitos por internet, un 90%, son de uso fraudulento.

Explican los expertos que está proliferado un tipo de código malicioso para Android del tipo 'ransomware', también conocido como el virus de la policía, que bloque la pantalla del teléfono con un mensaje que pide dinero a cambio del desbloqueo. Antes solo operaba en el PC. “Este virus cifra los archivos del sistema y para descifrarlos tienes que restaurar el teléfono mediante una copia de seguridad, que el usuario tiene que haber hecho previamente al ataque”, comenta Verdugo. “También tienen acceso a contraseñas de Gmail, Dropbox, Amazon… Todas las contraseñas vinculadas al móvil”, añade.

A esto, cabe añadir los virus bancarios, que roban las claves para operar desde las cuentas bancarias de los usuarios. Según Creus hay dos tipos de escenarios en este ámbito: el primero es el virus que infecta el ordenador y cuando el usuario entra en la página web del banco le pide que instale una aplicación (maliciosa) para mejorar la seguridad. En el segundo caso, se trata de troyanos que se suben como una aplicación de banca lícita en Google Play. “A finales de julio detectamos más de 400 móviles infectados con una aplicación que se hacía pasar por la Banca March”, asegura el analista.

Evitar los mercados alternativos de 'apps'

Ante el panorama, los analistas aconsejan desconfiar de los mercados alternativos de aplicaciones, es decir, los que no son Google Play o App Store. “Los criminales saben que para que el usuario pueda instalar aplicaciones de estos mercados tiene que haber cambiado antes algunas configuraciones de seguridad de su teléfono, por lo tanto, será más fácil infectarlo”, dice Creus. Aun así, añade, "también es recomendable mirar los comentarios de las aplicaciones en los mercados oficiales”.

Por otro lado, como en el ordenador, ambos expertos coinciden en alertar de los mensajes que recomiendan actualizaciones, descargas, ofertas, etc., desde el correo electrónico o navegando por la web.

Con todo, existen algunos antivirus que previenen de los ataques en Android como el AVAST y el AVG, de los más descargados en Google Play, o las soluciones de seguridad de KasperskyTrend MicroNortonPanda SecurityMcAfee o BitDefender, entre otras.



Comentarios