Custo BCN en la pasarela de la 080 BCN

Custo irrumpe en la pasarela de la 080 con la muestra mas elaborada del arriesgado diseñador.
Ètnias, geografias y androginia en la nueva colección.

Los estampados de Custo Barcelona han clausurado la tercera jornada de la 080 Barcelona Fashion que se celebra estos días en el Museu Marítim de Barcelona. El diseñador catalán presentaba su colección Shake before use, o lo que es lo mismo ‘agita antes de usar’. El nombre hace referencia a la multitud de ofertas que ofrece la marca que en esta ocasión se han centrado en los cuadros. “Hay muchos cuadros porque va a ser tendencia el próximo invierno”, 

Sobre la pasarela se han visto colores muy tenues y neutros: marrones, grises, negros y blancos mezclados con lurex y detalles de oro y rayas de colores. Además de los cuadros, no podía faltar el toque étnico. Destacan, al tratarse de una colección para la época de frío, las capas en todas sus versiones, tanto para ellas como para ellos. Juegan precisamente con estas prendas para crear el contraste en las mujeres, que llevan algo corto debajo y encima un abrigo largo y oversize. “Largo sobre corto, abrigos masculinos y la prenda de debajo más corta y femenina”, especifican desde la firma.


Para ellas, vestidos y faldas cortos combinados con medias de rejilla y botas, que en algunos casos son media bota medio pantalón. Para hombres partes de arriba que van por dentro del pantalón, “lo que lo hace más formal de lo habitual, un poco más pulido, me recuerda al cine mudo, más arreglado”, detallan desde el equipo de Custo. “Con los pantalones con dobladillo inferior, zapatos de cordones, camisa, todo por dentro con el cinturón, pero mezclado con el estilo de Custo, con colores”, añaden. Como detalle, el complemento estrella del desfile: unas gafas metalizadas todas con el mismo color. “Están inspiradas en las estatuas de Jeff Koons. Tanto el cristal como la montura son del mismo color”, cuentan.

En el front row ha repetido el jugador del FC Barcelona Dani Alves, que se ha pasado por la pasarela catalana los tres días, y le han acompañado Nacho Vidal, Rafael Amargo y Alejandra Prat, entre otros.

A primera hora de la tarde, el diseñador Manuel Bolaño presentaba Palomo Cojo,  una colección en la que vuelve a sorprender con mezclas y superposiciones de prendas. Rica en tejidos como ganchillo, popelín, tricot, estampados, bordados... ha puesto colorido a una colección de invierno muy arriesgada. En ella se puede encontrar prácticamente de todo chalecos: vestidos, pantalones anchos, chaquetas con mangas superpuestas… con las que ha expresado su dominio del patronaje. La puesta en escena ha destacado por los grandes pañuelos en la cabeza y la cara tapada por encajes, que ponía la nota original tan propia del diseñador.

Era la segunda vez que Miquel Suay desfilaba en la 080 Barcelona Fashion. Lo hizo por primera vez en invierno de 2011. Él mismo ha explicado a LaVanguardia.com por qué este diseñador valenciano ha decidido volver a la pasarela catalana: “Me sentí muy bien, es la plataforma que nos puede dar más proyección internacional y es donde se muestra la moda de vanguardia como a mí me gusta”. El diseñador se está expandiendo a otros países y concibe la pasarela 080 como una buena opción para ayudar con esta internacionalización de su firma. Tiene su estudio en Valencia, pero desde noviembre cuenta con una tienda en Barcelona.

Su desfile ha empezado con algunos de los modelos subidos a un fly air, una especie de monopatín motorizado. Y es que su colección se podría definir como la elegancia deportiva y cómoda, ya que elige prendas más destinadas a vestir con sastrería al hombre, pero le da toques más deportivos con cremalleras, acolchados, spandex y rejilla 3D que la hace más transpirable y cuando le da la luz se le ve el verde de dentro.

“Es una colección de sastrería deportiva. Mucho concepto italiano de lanas de Como muy buenas que se combinan con otros tejidos más deportivos como el goretex, una imitación de neopreno y un microperforado 3D. Esta mezcla hace que la sastrería sea más moderna, confortable. Y también lo hemos hecho al revés. Hemos cogido prendas más deportivas como las bombers y les hemos puesto lana tradicional”, ha contado antes de su desfile.

Con los pantalones han usado la misma técnica. “Con un pantalón muy moderno, de estos que llamamos ‘cagados’, le hemos puesto lana y hemos incorporado unas bandas laterales elásticas con el microperforado, el color y el repunto, y son muy cómodos”, ha detallado Suay.

En cambio, con los jerséis y camisas han jugado mucho con lo que son las geometrías asimétricas, con el tejido que imita al neopreno. En colores, grana, negro, azul, gris y beige, un beige que en uno de los casos es blanco. La estrella del desfile ha sido Josef Ajram, que para Miquel Suay es la imagen del hombre que más bien representa esta colección, trabajador pero que le gusta el deporte: “la sastrería de negocios deportiva”, ha especificado.

Los modelos han lucido todo tipo de chaquetas: oversize, bombers, sastrería, chhaqueta corta… Y la idea es que todas estas prendas se combinen con zapatillas deportivas. El detalle, que no se apreciaba tanto sobre la pasarela pero que sí ha contado Suay a este periódico: “Aprovechando la moda del running tenemos los interiores de las prendas con colores llamativos y creo que esto le da modernidad”.

También era la segunda vez de Menchén Tomàs en la 080, pero en su caso, se estrenaron la pasada edición de julio. “Nos pinchaban muchas veces hasta que nos hemos decidido”, indicaban los diseñadores antes de salir a escena. La colección se inspira en Bill Viola un videoartista, sobre todo en una obra suya que se llama The Passions. Por ello, su colección se llama Passion. “Apostamos por colores muy intensos, el tornasolado, el naranja, amarillos. Y con los tejidos han buscado un contraste entre los más ligeros y otros más rígidos. Lo mismo pasa con las siluetas, que son extremas, o muy ajustadas al cuerpo o si no envolventes y con volumen”, cuentan.

La prenda estrella sobre la pasarela han sido los vestidos, tanto largos como cortos. También se han visto sudaderas de punto de felpa de algodón, americanas largas, abrigos largos. Y la serie de color: ocres, azules, verdes oscuros… colores muy cálidos. Ha impresionado un abrigo amarillo de mohair. Y el detalle, mangas más anchas que salían desde la espalda.

La última jornada de la 080 Barcelona Fashion contará con los desfiles de Oscarleon, Rita Row, Who, Aldomartins, Punto Blanco, Torras, Escorpion, Natalie Capell y Justicia Ruano. Además, se entregará el premio al diseño emergente y se llevará a cabo el homenaje a Sita Murt.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/de-moda/pasarelas/080-barcelona-fashion/20150204/54426871862/custo-barcelona-080.html#ixzz3Rnuxmwih 




Comentarios