Los secretos del nuevo tráiler de Star Wars: The Force Awakens

¿Lo has notado? No, no estamos hablando de un despertar en la fuerza, sino del tono del nuevo tráiler de Star Wars. J.J. Abrams se ha tomado muchas molestias en hilar un tráiler ambiguo y lleno de secretos y matices. Vamos a tratar de arrojar luz sobre algunos de ellos

Lo que viene a continuación son solo especulaciones del autor basadas en la información disponible. No obstante, pueden catalogarse como SPOILERS si alguna de ellas acierta. Prosigue bajo tu propia responsabilidad.



Secretos familiares

-¿Quién eres?- Pregunta una voz en off de mujer que nos atreveríamos a decir que, por la edad, es la Princesa Leia. -No soy nadie- Responde Rey. La protagonista de The Force Awakens abre el tráiler mostrando sus habilidades como chatarrera en el cavernoso interior de un destructor estelar. Estamos, a buen seguro, en el planeta desértico Jakku, donde Rey se dedica a recuperar piezas útiles en compañía de BB-8.


Hay innumerables preguntas sobre este personaje. En ningún momento se mencionan sus apellidos. Dada esa costumbre que tienen en la Alianza Rebelde de esconder a sus retoños, perfectamente podría ser la hija de Leia y Han Solo, o incluso la hija de Luke, suponiendo que este hubiera renunciado al celibato Jedi. No sabemos tampoco si Rey es consciente de sus orígenes y por eso se oculta o vive en la inopia como el bueno de Luke. En cuanto a BB-8, ¿Es la evolución oficial de los astrodroides, o un invento de Rey? ¿Cómo puede una bola lisa tener tracción sobre la arena?

Hacia el final de la escena, se ve una nave despegar y a Rey levantando la mirada, pero algo me dice que ambas tomas no están relacionadas. La nave parece un antiguo crucero de la república, pero podría ser cualquier otra. No parece amenazadora. ¿Visita de mama Organa?
Lucasfilm, no Disney

Un detalle interesante, Aunque Disney es la dueña de todo lo relacionado con Star Wars, ha tomado la decisión de renunciar a mostrar su logo. Tanto en los tráilers como en la película final, solo veremos el tradicional logo de Lucasfilm. El propio CEO de Disney, Bob Iger, razonaba que resultaría raro ver la animación del castillo de Cenicienta antes de la película. Los entusiastas de Star Wars de la vieja guardia te damos las gracias, Bob, de corazón.

Sombras del Imperio

Comenzamos esta segunda parte del tráiler con una escena ya conocida del ejército de la Primera Orden con un personaje dando un discurso al fondo. El lugar, por cierto es StarKiller Base, un pequeño planeta helado que este grupo de ex-imperiales han convertido en su base de operaciones. Se dice que el planeta esconde un arma capaz de destruir sistemas enteros. Podría ser el mismo planetoide estilo Estrella de la Muerte que vimos en el último Poster. De hecho, en una escena de combate más adelante (fotos sobre estas líneas) se se ve una profunda zanja de kilómetros de largo. ¿Es posible que Starkiller Base sea una estación espacial camuflada?

Y otro detalle. Hasta ahora habíamos asimilado que el personaje que da el discurso era el líder supremo Snoke, interpretado por Andy Serkis. Sin embargo, se trata del actor irlandés Domhnall Gleeson en el papel del General Hux, un importante estratega militar del Imperio. Teniendo en cuenta que Serkis está prestando su talento en sesiones de captura de movimiento, es muy probable que el líder supremo Snoke sea algo que aún no hemos visto. Algo muy feo y malvado.
Más detalles sobre Finn

En el tráiler anterior podíamos ver a Finn robando un Tie Fighter en el interior de un destructor imperial. En este, aparece el caza dañado cayendo sobre lo que podría ser Jakku. La voz de Finn (John Boyega) dice:-Me criaron para hacer una cosa. Ahora no tengo nada por lo que luchar.- Parece que el futuro Jedi comienza su carrera como Stormtrooper, pero deserta tras una misión completamente contraria a sus principios. Es posible que él y Rey se encuentren por pura casualidad. Los caminos de la Fuerza son inescrutables.

Kylo Ren es solo el principio

Kylo Ren pasa la mano por delante de un personaje que no conseguimos identificar y este grita en un ataque de furia. Aunque el propio Abrams ha confirmado que el malvado de esta nueva entrega no es un sith, parece que tiene conocimientos del uso de la Fuerza. O eso, o le gusta mover las manos teatralmente. Si Kylo Ren no es un sith, entonces ¿qué es? La respuesta es: un Caballero de la Orden de Ren. Se trata de una orden en la que todos sus miembros toman esa parte de su nombre al igual que los siths se otorgaban el título “Darth”.

Esta orden de guerreros están particularmente obsesionados con la figura de Darth Vader. Más adelante, en el propio tráiler, aparecen brevemente varios de ellos alrededor del propio Kylo Ren (imagen a continuación). Todos ellos comparten la indumentaria de negro riguroso que recuerda a Vader, y van armados. Que sepamos, hay siete, y sus intenciones no parecen nada buenas.

Pero ahí no acaba la cosa. En la novela recién publicada Star Wars: Aftermath, se habla de los Acólitos del Más Allá (Acolytes of the Beyond), un grupo obsesionado con las reliquias de Darth Vader. En el tráiler se ve a Kylo Ren hablando con el casco quemado de Vader recuperado de su funeral en Endor. Ren dice: -Nada se interpondrá en nuestro camino. Terminaré lo que empezaste.- Se especula con que Kylo Ren pueda ser algo más que un fanboy de Vader, quizá incluso sea su hijo. El imperio era muy aficionado a las prácticas genéticas turbias.

Persecución entre las ruinas de un destructor estelar

Star Wars no sería nada sin emocionantes batallas espaciales y persecuciones, y The Force Awakens no va a andar corto de ellas. El tráiler sigue con una electrizante escena entre el Halcón Milenario y varios Tie Fighter.

En la galaxia de Star Wars no hay Internet

Tiene sentido. En lugar de compartir fotos de gatitos, investigar nuevos emojis o quejarse inútilmente de todo en redes sociales, las razas inteligentes de esta otra galaxia se dedicaron a cambiar gobiernos, emprender guerras, y desarrollar tecnologías avanzadas como los sables láser.

Ironías aparte, parece que en el universo Star Wars no hay Internet o alguien se ha tomado muchas molestias en ocultar todo lo que pasó en la batalla de Endor. Ninguno de los nuevos personajes conoce la historia hasta el punto de que Han Solo tiene que explicar que todo es cierto a unos boquiabiertos Finn y Rey. -El lado oscuro, el Jedi, todo es real.- añade Solo. J.J. Abrams aprovecha para regalarnos una escena sobre cómo se ve el hyperespacio en la nueva trilogía. ¡Oh, yeah!

La alianza rebelde se deja ver

Vamos a tener una batalla importante en un planeta sin identificar lleno de lagos y vegetación (¿Kashyyyk, el planeta de los wookies?). En la escena se ve a Poe Dameron (Oscar Isaac) preparándose para despegar y saludando a un preocupado Finn. El resto es glorioso combate aéreo sobre un lago y entre lo que parecen unas ruinas defendidas por stormtroopers.

¿Un templo Jedi, o la casa de Solo?

En apenas dos segundos podemos ver a Han Solo acompañando a Rey y Finn al interior de un curioso edificio de piedra decorado con banderitas. Puede ser un bar (algo que sería muy propio de Solo) o la propia casa del contrabandista. Sin embargo, hay quien ya especula con la posibilidad de que sea un Templo Jedi donde Leia esté reuniendo a todos los seres sensibles a la fuerza que encuentre. En el universo expandido esta academia Jedi era una realidad. En el nuevo universo oficial creado por Abrams y Disney aún está por ver.

Otro misterio es qué demonios ha pasado con Luke. El último Jedi vivo no aparece en el tráiler salvo por la mano cibernética de una figura encapuchada acariciando a R2-D2. Es casi seguro que se trata de él, pero su papel en la trama sigue sin revelarse.

No soliviantar al Wookie

Tras unas escenas del Capitán Phasma y Kylo Ren haciendo su trabajo, vemos a Rey llorando sobre una figura tendida en el suelo. Está muy oscuro y todo pasa muy rápido, pero juraría que eso que se ve en el perfil del cuerpo sobre el que llora Rey son pelos, pelos largos y tupidos. Abrams, por tu madre, dime que no has sido capaz de hacer lo que creo que has hecho. Mira que R.A. Salvatore ya lo intentó en la novela Vector Prime (hoy afortunadamente parte del universo no oficial) y no gustó. No gustó nada.

Traca final

El tráiler termina con un crescendo de escenas en las que de nuevo la voz de Leia dice -La Fuerza te está llamando. Sólo dejala entrar.- Los pelos del espectador como escarpias.

Mientras recuperamos la compostura, hay varias cosas interesantes que analizar en este batiburrillo de imágenes rápidas. Aparte de una batalla sobre Starkiller Base, y de muchas tropas imperiales desplegándose y fallando sus disparos reglamentariamente, podemos ver a Rey disparando también muy enfadada.

Abrams sigue jugando con nuestros sentimientos contraponiendo dos escenas muy rápidas. En la primera se ve al Halcón Milenario alcanzado por un disparo. La explosión nos nubla la vista y vemos el interior de una nave estallando. Esa segunda nave, por los diseños y la tripulación, es imperial. Que sepamos, Disney no ha sido capaz de rompernos el corazón destruyendo la única nave que hizo la carrera Kessel en menos de doce pársecs.

Cerramos el tráiler con una ampliación de la escena en la que Kylo Ren despliega su peculiar sable láser casero. su contendiente no es otro que Finn, que va a tener poco tiempo para entrenarse en las artes de los Jedi. La toma, por cierto, muestra la melena de Kylo Ren al viento en esa pelea. El villano de la película no va a estar todo el film cubierto con una máscara.

El nuevo tráiler nos deja con más preguntas que respuestas y la promesa de una película hecha con cariño que tiene puntos para agradar tanto a los veteranos de Star Wars como al público joven que aterriza en esta saga legendaria. Y lo mejor de todo es que no hay Gungans. Hasta el bueno de Abrams ha estado a punto de dejar una velada referencia a la muerte de Jar-Jar. La fuerza es intensa en este director.