¿Estudiar con el móvil? Dos de cada tres estudiantes lo hacen


  • A pesar del despliegue tecnológico, los estudiantes consideran que las innovaciones digitales deberían aplicarse mejor en las facultades
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Prácticamente dos tercios de los universitarios utilizan sus teléfonos inteligentes para estudiar, según se desprende de una encuesta planteada por la empresa especializada McGraw-Hill en Estados Unidos. La magnitud supone un incremento del 20% respecto a 2014 ante la misma cuestión. Hoy por hoy, el 85% de los alumnos, tanto si están en los primeros años de la carrera como si ya están matriculados en los cursos de doctorado, admite que no podría llevar a cabo sus tareas si no fuese por su ordenador, su smartphone o su tableta táctil.


A pesar de la pujanza de los dispositivos móviles en múltiples esferas y ámbitos de la sociedad, la cultura y la economía actuales, los portátiles siguen mandando en la universidad sobre los teléfonos. Así, los PC son la herramienta habitual de nueve de cada diez estudiantes, frente al 57% de jóvenes que sitúan sus smartphones en una posición preponderante. En todo caso, buena parte de los 2.657 alumnos que han intervenido en esta investigación también ha expresado algunas quejas y críticas sobre el despliegue tecnológico en la enseñanza superior de un mercado tan avanzado como el norteamericano.

No en vano, el 86% de los participantes señala que las innovaciones digitales podrían aplicarse mejor en los centros donde se están formando. Y cuatro de cada cinco alumnos consideran que el personal de las facultades tendría que contar con un dominio superior de estos instrumentos, una percepción similar a la registrada en otros niveles. El dato contrasta con otro hallazgo recogido en este informe de McGraw-Hill: la tecnología permite que los estudiantes intensifiquen su relación con los profesores en mayor medida (64% de respuestas afirmativas) que con sus compañeros (50%).


En opinión del presidente de la división de Educación de la compañía que ha impulsado este trabajo, Peter Cohen, los universitarios “tienen un apetito insaciable” de “retroalimentación instantánea y continua”. A su entender, lo digital les ofrece “experiencias de aprendizaje que aprovechan estas motivaciones” puesto que se desarrollan “en tiempo real” y de un modo “muy personalizado”. De hecho, más del 90% de los encuestados se muestra confiado frente a su capacidad para entender e incorporar en su actividad diaria cualquier novedad tecnológica que se les presente.

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