Televisión en otra dimensión

  • Una aplicación convierte películas y series en productos interactivos ofreciendo información complementaria sobre lo que se ve en pantalla

El uso del móvil se ha extendido a todo tipo de escenarios: durante la comida, en el baño o, también, mientras se ve la televisión para responder mensajes o buscar información, por ejemplo, sobre algo del programa que se está viendo. Partiendo de esta realidad, Touchvie, una aplicación desarrollada en España, quiere convertir el ver una película o una serie en una experiencia aún más interactiva.

La app sincroniza el smartphone con las películas o las series para ofrecer al usuario información adicional sobre lo que está viendo cuando se haga alguna pregunta. ¿Cuál es la localidad donde se rueda la película? ¿Qué ropa lleva el protagonista? ¿Qué modelo de coche sale en escena? ¿En qué restaurante están comiendo? ¿En qué otras películas sale un actor en concreto?

"El 20% de las búsquedas que se realizan en Google a partir de las siete de la tarde están relacionadas con el contenido que se está viendo en la tele” JOSÉ LUIS FLOREZ   Director general de Touchvie


Touchvie se propone ofrecer respuestas a las preguntas que se pueda hacer el espectador. Al usar la aplicación, se muestra en la pantalla del móvil información complementaria correspondiente a la escena que se está viendo. Por ejemplo, consultar quién es la actriz que aparece o qué ropa viste e incluso acceder a la web donde poder comprar alguna de las prendas que lleva.

”La idea nace de la frustración de no tener en el cine la experiencia interactiva que sí que se da en otros ámbitos”, explica José Luis Florez, director general de Touchvie. “El 20% de las búsquedas que se realizan en Google a partir de las siete de la tarde están relacionadas con el contenido que se está viendo en la tele, así que pensamos en llevar el concepto del hipervínculo o el link al cine”, argumenta Florez.

La barrera tecnológica

”Nadie se lo había propuesto por el tiempo que se tarda en procesar de forma manual toda la información complementaria que puede darse sobre una película”, continúa Florez. Aquí está la clave de su idea y lo que los distingue: el proceso que emplean basado en el uso de algoritmos es capaz de hacer interactiva un largometraje o una serie en menos de un día y así, han conseguido que su creciente catálogo tenga un número de títulos cercano ya al medio millar.

El sistema examina la película buscando en la red información relacionada con lo que está viendo, rastreando bases de datos de millones de productos y sitios para reconocerlos en base a algoritmos visuales. Después, el equipo de Touchvie verifica los datos seleccionados y analiza que puedan resultar interesantes para el usuario. Es un proceso mixto: automatizado pero con supervisión humana, basado en algunos de los avances más punteros en inteligencia artificial.
Sin prisa por monetizar

El objetivo principal es, por el momento, incrementar el catálogo de películas y series disponibles, asegura Florez. Por el momento llevan unas10.000 descargas, un mes y medio después del lanzamiento.

De momento, sostienen desde Touchvie, “no hay prisa por monetizar la idea”, aunque piensan en algunas fórmulas como, por ejemplo, cobrar unacomisión si el usuario se interesa por algo que descubre a través de la aplicación y acaba haciendo una compra o una reserva.

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