Así son los nuevos móviles estrella que se presentan en el Mobile World Congress

Tras las presentaciones de Samsung y LG, este lunes toca el turno de Sony, Epson o Panasonic

El lema de la edición 2016 del Mobile World Congress (MWC) es “Móvil es todo”. La creciente industria de la movilidad, que cada día abarca más campos, llega a una nueva cita en la que los ojos de una de las principales industrias del mundo se ponen en Barcelona con muchas expectativas. Cerca de 100.000 asistentes de más de 200 países pasarán desde hoy hasta el próximo jueves por las instalaciones de la Fira de Barcelona de Gran Via, en l’Hospitalet de Llobregat. Cuatro mil de ellos son periodistas de todo el mundo, que ayer comenzaron a presentar a su audiencia global los nuevos modelos estrella de Samsung, LG, Alcatel y Huawei. Hoy toca el turno a otros grandes, como Sony, Epson o Panasonic.

Una de las presentaciones señaladas de la jornada fue la de Samsung. Calidad, estilo, resistencia y una cámara fotográfica soberbia son algunas de las principales características de los nuevos modelos de móviles emblemáticos de la firma coreana, el Galaxy S7 y el Galaxy S7 Edge. Como en la generación anterior, la compañía coreana ha creado un modelo de pantalla plana, de 5.1 pulgadas, y otra curvada a los lados (Edge), de 5,5 pulgadas. Ambos mantienen una línea continuista con sus predecesores, aunque mejoran los acabados y tienen un estilo más refinado.


Los rivales de Samsung van a tener que trabajar mucho y bien para superar la cámara del nuevo Galaxy S7. Uno de los hechos significativos es que la firma coreana ha decidido reducir el número de píxeles del sensor. Pasa de los 16 megapíxeles de la cámara trasera del Galaxy S6 a los 12 megapíxeles del nuevo modelo. A riesgo de que algunos compradores puedan pensar que se trata de un retroceso, hay que decir que, al contrario, es un avance: cada uno de los píxeles de la nueva cámara es de mayor tamaño que en la generación anterior. El Galaxy S6 tenía un objetivo muy luminoso, de f/1.9, pero el del S7 pasa a ser mucho más, f/1.7, con lo que captar imágenes claras casi sin luz será bastante más fácil.

El enfoque es otro aspecto muy mejorado en la cámara del Galaxy S7. Su rapidez es tal que parece enfocar al instante. El enfoque se hace de forma directa desde cada píxel, un sistema que ya han utilizado compañías como Apple en el iPhone. El grosor del nuevo teléfono estrella de Samsung es de sólo 4,6 mm y tiene la certificación IP68 de resistencia al polvo y al agua. El corazón de los Galaxy S7 es un microprocesador fabricado por la propia compañía coreana. Este chip, denominado Exynos 8890, tiene ocho núcleos (cuatro trabajan a 2,3 MHz y otros cuatro a 1,6 MHz). Sólo se venderá de momento con 32 GB de memoria de almacenamiento interno, extensible con tarjetas Micro SD de hasta 128 GB. La memoria RAM es de 4 GB.

Una de las cosas que llaman la atención de los móviles de bandera de Samsung es que se pueden programar para que siempre ofrezcan algún tipo de información en la pantalla, como el calendario actual o la hora, en lugar de estar siempre apagados en negro. El modelo Edge utiliza, además, sus elegantes curvas laterales para ofrecer atajos al usuario a la hora de acceder a las aplicaciones, las tareas o los contactos más habituales. Esas funciones, que ya estaban en el S6, añaden ahora nuevas utilidades, como una regla, una linterna de intensidad regulables, resultados deportivos o noticias. Samsung ha abierto esta característica a terceros para que creen nuevas aplicaciones.

Otra característica novedosa del nuevo móvil es su “modo juegos”. Se trata de un acceso especial para los videojuegos que permite jugar con características como las imágenes por segundo (fps) y ahorrar energía en determinadas circunstancias o, por ejemplo, grabar juegos con (o sin) la imagen del jugador en un pequeño círculo en una esquina de la pantalla.

Otro de los modelos estrella de la jornada es el LG G5 . Con un planteamiento diferente del de su rival coreano, este modelo avanzado adopta una arquitectura modular que le permite extraer la batería por debajo, pese a estar construido en un bloque metálico sólido, y dispone de una miríada de accesorios de última generación, como un sencillo mando para drones, unas ligerísimas y efectivas gafas de realidad virtual, una cámara de 360 grados para esa tecnología o un robot domótico esférico para la vigilancia del hogar a distancia.

Ese sistema de cambio modular de la batería podría tener muchos más usos. El único alternativo presentado de momento por LG es una batería extra con una empuñadura que convierte el G5 en una cámara compacta convencional. Si la compañía coreana investiga en posibles aplicaciones, el sistema resulta prometedor.

El LG G5 también representa un logro de ingeniería en sus aptitudes fotográficas. Permite elegir entre un gran angular –con una visión de 135 grados– o una lente estándar a la hora de disparar las fotos. Es una forma de no dejarse nunca nada fuera. Su cámara trasera, fruto de esa dualidad, puede ser de 16 o 8 megapíxeles. La delantera es de 8 megapíxeles

La pantalla del LG G5, de 5,3 pulgadas, tiene, como la de su rival coreano, un modo de mostrar siempre información para examinar notificaciones y datos como la hora y el tiempo sin necesidad de encender el móvil.

El modelo es uno de los pocos elegidos para estrenar el nuevo procesador de Qualcomm, Snapdragon 820, que cuenta con cuatro núcleos a una velocidad máxima de 2.2 GHz y arquitectura de 64 bits. Tiene un sistema nuevo de carga rápida.

En ambas presentaciones, los gigantes coreanos mostraron nuevos modelos de cámara de bolsillo para filmar en 360 grados. Se trata de cámaras capaces de fotografiar y grabar en vídeo inmersivo. Tanto Samsung como LG lanzan también esta temporada visores de realidad virtual. La salida de estas cámaras será un complemento importante en la popularización de esta tecnología, que llegará impulsada de la mano de los videojuegos.

La cámara de Samsung tiene forma de pelota, algo mayor que una de golf, mientras que la de LG tiene una forma algo mayor que una tarjeta de crédito. En ambos casos se evidencia que el móvil es cada vez menos un objeto aislado y pasa a tener un ecosistema a su alrededor que abarca desde los wearables, como los relojes y las pulseras, hasta el internet de las cosas, con los controles de electrodomésticos caseros.

Telefónica analizará la calidad de Servicio

Telefónica anunció ayer en Barcelona la puesta en marcha de un proyecto para conocer en tiempo real la experiencia que tienen sus clientes sobre la calidad de sus servicios. El proyecto utiliza técnicas de big data para conocer en tiempo real cuál es la experiencia de uso de sus clientes y garantizar la mejor calidad, según anunció el director técnico global de Telefónica, Enrique Blanco.

La eSIM acabará con las SIM actuales


Esta edición del Mobile World Congress dará la salida a la eSIM, un tipo de tarjeta interna que hará innecesario el cambio de tarjetas en móviles y otros dispositivos tal y como ahora los conocemos. Los primeros dispositivos llegarán en abril, y se espera que algunos móviles que se lancen a partir del próximo otoño ya permitan elegir operador desde su pantalla sin introducir una SIM.

Comentarios