Cómo comprar en internet de forma segura

  • Verificar bien la web de compra y utilizar el ordenador personal son algunos de los consejos que dan los expertos para evitar problemas

Durante ofertas comerciales como el llamado Black Friday  y el  Cyber Monday  los comerciantes obtienen un volumen de ventas superior a los 1.172 millones de euros. Además, comprar por internet será para muchos su opción preferida a la hora de aprovechar los descuentos de estas promociones. Por eso es importante tomar algunas medidas de precaución para evitar ser víctima de robo.

1. Usar el ordenador personal

La directora del máster de Seguridad de las tecnologías de la información de la UOC, Helena Rifà aconseja utilizar solo el ordenador personal a la hora de realizar compras online. Así como evitar introducir los datos de la tarjeta de crédito y otros datos personales en ordenadores ajenos, como por ejemplo en el trabajo, en bibliotecas o cibercafés.


2. Utilizar una conexión segura

Del mismo modo que es importante no utilizar un ordenador ajeno también lo es utilizar una conexión a internet segura. Por tanto, quedan descartadas las redes wifi gratuitas de algunos establecimientos y aquellas redes públicas de bibliotecas y demás.
Para garantizar que el navegador es seguro antes de enviar los datos, será necesario mirar si en la barra del navegador aparece el icono de una cadena cerrada o si la dirección web empieza por https en vez de http.

3. No guardar los datos bancarios

En algunos casos las tiendas en línea piden a sus usuarios que creen una cuenta en su página para continuar con la compra. Para ello, se recomienda utilizar una contraseña única para esa cuenta y jamás almacenar la información bancaria. Cuando se haya acabado de realizar la compra, es importante cerrar la sesión de la cuenta en la tienda online.

4. Verificar la web de compra

Comprobar y contrastar las referencias de la tienda en la que se vaya a comprar es una manera de protegerse a la hora de comprar por internet. El primer paso es comprobar la dirección web y asegurarse de no equivocarse al escribirla. ¿Es una web conocida? Siempre es posible utilizar un buscador en internet para localizar referencias o impresiones de otros compradores y evaluar la reputación de la tienda.

El ingeniero de preventa de Sophos Iberia Alberto Ruiz Rodas aconseja buscar información de contacto de la tienda. Por ejemplo, el teléfono, una dirección física, si están inscritos en el registro mercantil, etc. Además, se puede verificar el nombre de quién está registrado en el dominio web. Para los ‘.es’ se puede buscar los datos en ‘nic.es’.

5. No fiarse de los sellos de “compra segura”

Es muy fácil copiar los sellos de compra segura en una página web o reproducir la fachada de una tienda en línea con la intención de suplantarla. Uno nunca debe fiarse de estos supuestos sellos y para comprobarlos hay que ir a las webs de estos logos y corroborar que la tiendaonline aparece allí registrada.
Lo mismo pasa con los diseños de las páginas: para asegurarse de que no es una web maliciosa es necesario revisar que la dirección web del navegador es la correcta.

6. Revisar la cuenta bancaria


Muchas entidades bancarias tienen sistemas de alertas al móvil que se activan cuando se efectúan pagos a través de internet o con tarjetas de crédito. También, es recomendable revisar cada poco tiempo las cuentas, algunos expertos aconsejan hacerlo cada dos días.