Cómo eliminar los datos del smartphone de forma segura

  • Antes de vender un teléfono o tableta de segunda mano es importante borrar correctamente toda la información para evitar que terceros puedan acceder a ella

En los últimos años, la venta de productos de electrónica de segunda mano ha ido en aumento. En particular, son muchos los usuarios que al renovar sus teléfonos y tabletas deciden ofrecer sus anteriores dispositivos para ganar algo de dinero con la transferencia. Saber borrar bien y de forma segura todos los datos y archivos del teléfono antes de vender elsmartphone es la mejor forma de evitar que terceros puedan acceder a la información personal.

1. Hacer una copia de seguridad

Para ello, el primer paso es hacer una copia de seguridad de todos los datos: fotos, vídeos, contactos, etc.; sin embargo siempre es recomendable tener una copia de la información almacenada en el móvil o tableta.


Hay varias herramientas que facilitan la sincronización entre el teléfono o tableta y el ordenador: los consumidores de iOS tienen a su alcance iCloudo iTunes y Kies 3 o Helium para los de Android. Además los distintos fabricantes de Android suelen disponer de programas para ello.

Estas herramientas permiten hacer copias de seguridad de los documentos, fotos, contactos, aplicaciones y demás del dispositivo. Kies 3 funciona de forma similar a iTunes, una vez que se conecta el móvil al ordenador el programa lo identifica y da la opción de hacer una copia de seguridad. Al abrir la pestaña de copia de seguridad, el usuario podrá escoger el listado de contenidos que puede incluir en la copia.

Para hacer una copia de seguridad con Helium, el usuario tendrá que instalarlo en su Android y en el ordenador y conectar su smartphone a través de un cable USB. Una vez establecida la conexión, el usuario podrá escoger entre dos opciones: ‘Copiar’ y ‘Restaurar y Sincronizar’ –que sirve para restaurar las copias de seguridad anteriormente hechas–. Cuando el usuario haya seleccionado las aplicaciones que quiere incluir en la copia de seguridad, y haya pulsado el botón ‘Copiar’, podrá elegir el destino de la copia: memoria interna, microSD y Google Drive o Dropbox, para los usuarios Premium.

2. Desinstalar las aplicaciones

A continuación, es importante cerrar la sesión de aquellas aplicaciones, redes sociales y cuentas de correo electrónico que requieren de un usuario y contraseña.
El director del Máster de Seguridad de las TIC de la UOC, Jordi Serra, aconseja además desinstalar todas las aplicaciones. “La primera vez que inicias sesión, por ejemplo, en una red social el dispositivo asocia un identificador único a la cuenta de usuario. De este modo, cuando se desinstala una app lo que se está haciendo es borrar este vínculo”, asegura Serra.

3. Cifrar los contenidos

Hoy en día, es relativamente fácil poder recuperar toda la información que el usuario almacenaba en su dispositivo después de haberlo formateado. Para evitarlo, encriptar los contenidos del teléfono antes de restaurarlo es de vital importancia.
Los usuarios con dispositivos que funcionan con iOS pueden saltarse este paso, ya que todos ellos –desde el iPhone 3GS– vienen de fábrica con todo el contenido cifrado. Serra, experto en seguridad informática,  lo explica así: “El dispositivo tiene una clave –que el usuario desconoce– y que se asocia a los datos del aparato; así cuando el usuario formatea el dispositivo con los archivos encriptados, el sistema elimina esta clave y hasta hora se ha demostrado que es imposible recuperar los contenidos que se almacenaban en él”.
De este modo, los usuarios de dispositivos Android –que por defecto no vienen con los datos cifrados– tienen que encriptarlos ellos mismos en Ajustes>Seguridad>Encriptar móvil. Google añadió el cifrado de datos por defecto en la versión de Android 5.0 Lollipop, pero debido a una falta de rendimiento de los dispositivos dio marcha atrás: ahora se limita a recomendar a los fabricantes que activen el cifrado de datos.

4. Sacar la tarjeta SD

Una vez hecho esto, aquellos usuarios con dispositivos que disponen de una tarjeta SD también tendrán que hacer una copia de su contenido y formatearla en Ajustes>Almacenamiento de tarjeta, en el caso que vayan a entregar la tarjeta con el dispositivo. Sin embargo, los expertos aconsejan sacar la tarjeta SD, ya que es un elemento de fácil adquisición que no es necesario vender con el móvil o la tableta.

5. Restablecer ajustes de fábrica

Por último, el usuario puede proceder a borrar toda la información del dispositivo.
Los usuarios de iOS tienen que acceder a Ajustes>General>Restablecer>Borrar contenido y ajustes; mientras que los de Android tienen que ir a Ajustes> Usuario y Copia de seguridad>Copia de seguridad y restablecimiento>Restablecer datos de fábrica.


Comentarios