Cómo migrar de Android a iOS y viceversa sin perder los datos

  • Importar fotos, música o contactos de un sistema operativo a otro puede hacer más sencillo el cambio de terminal

El proceso de cambiar de teléfono y de sistema operativo y migrar todos los datos puede parecer, a priori, engorroso. Muchos usuarios temen perder sus contactos, fotos, música y demás; sin embargo dar el salto de iOS a Android y viceversa no tiene por qué resultar complejo si se siguen una serie de pasos.

Antes de empezar es importante que el usuario se asegure de que todo el contenido que desea trasladar –también el de la tarjeta Micro SD externa– quepa en el nuevo dispositivo. Del mismo modo, conviene revisar que la opción del Wi-Fi esté activada en el dispositivo del usuario, así como enchufar los dos teléfonos a una toma de corriente.


Migrar a Android

1. Importar las fotos

Para no perder las fotos de tu iPhone es necesario descargarse la aplicación Google Photos en el dispositivo iOS y acceder a ella mediante una cuenta de Google, es decir, con la dirección de Gmail y la contraseña.
A continuación, el usuario tendrá que seleccionar la opción ‘Crear copia de seguridad y sincronizar’ (Menú> Icono rueda dentada> Cámara y fotos).

2. Transferir la música desde iTunes

Para conservar la biblioteca de música de iTunes el usuario tendrá que transferir todas las pistas a Google Play Music desde el ordenador. Con toda la música del dispositivo iOS sincronizada con iTunes, solo es necesario descargarse Google Play Music Manager en el ordenador, que guardará todas las canciones en la nube. El usuario tendrá que crear una cuenta Google Play asociada a una cuenta Google Wallet (y vincularla a una tarjeta de crédito), aunque la versión estándar de Google Play Music sea gratuita.

3. Conservar los contactos

Si se tienen los contactos vinculados a una cuenta de correo de Gmail, el usuario podrá acceder a ellos desde el dispositivo nuevo cuando inicie sesión con su cuenta de Google.
Sin embargo, en caso de tener los contactos guardados en el iCloud, el usuario tendrá que seguir los siguientes pasos. En primer lugar tendrá que habilitar los Contactos de iCloud (Configuración> Correo, contactos, calendarios > Cuentas> iCloud> activar el botón de Contactos). De este modo, todos los números del teléfono se grabarán en la nube de Apple.
Después, desde el ordenador tendrá que acceder a su cuenta de Apple enwww.icloud.com e ir al apartado de ‘Contactos’> Seleccionar todos> Exportar vCard y guardar este archivo.
A continuación, el usuario tendrá que iniciar sesión en su cuenta de Gmail y dirigirse a la pestaña de Contactos> Más> Importar y seleccionar el archivo vCard guardado anteriormente. Así, el usuario tendrá todos los contactos en su cuenta de Gmail. Para borrar contactos repetidos, hay que utilizar la función ‘Buscar duplicados’ en el menú general de contactos.
Otra opción es transferir los contactos desde el iTunes en el ordenador: seleccionando la opción de sincronizar contactos y escogiendo contactos de Google.

4. Buscar las aplicaciones y desactivar iMessage

Para volver a tener las aplicaciones que se tenían en el dispositivo iOS no hay más remedio que volver a descargarlas en Google Play.  
Por último, será necesario desactivar iMessage. Para inhabilitarlo, antes de retirar la tarjeta sim, el usuario tendrá que dirigirse a Configuración> Mensajes> desactivar la opción de iMessage.

Migrar a iOS

Si la intención es mudarse a un dispositivo de Apple con iOS 9 o posterior (iOS 9.0.1 y iOS 9.0.2), el usuario tan solo tendrá que seleccionar la opción ‘Trasladar datos desde Android’ a la hora de configurar el nuevo dispositivo, bajarse la aplicación Move to iOS en su teléfono Android y seguir los pasos que se indican. El usuario podrá seleccionar el contenido que quiera transferir en su nuevo dispositivo: contactos, fotos y vídeos, historial de mensajes, cuentas de mail, calendarios, etc.   

Comentarios