Cómo proteger tu cuenta de Facebook

  • Revisar las sesiones activas, crear listas de amigos y comprobar las aplicaciones con acceso a la red social son algunos de los consejos para controlar mejor los datos que se proporcionan

Hace unos meses Facebook lanzó una opción para que sus usuarios puedan comprobar la privacidad de sus cuentas. De este modo, tres sencillos pasos ayudan al internauta a revisar con quién comparte sus publicaciones e información. Sin embargo, hay otras maneras de controlar los datos que se proporcionan y de proteger un perfil determinado en la mayor red social del mundo.

Revisar las sesiones actives
Actualmente son muchos los dispositivos en los que se puede tener activa una sesión de Facebook al mismo tiempo. Por este motivo, también es fácil olvidarse de cerrar sesión en alguna de ellas. El apartado ‘Donde has iniciado sesión’ de la página ‘Configuración de la seguridad’ muestra una lista de navegadores y dispositivos que se han utilizado para iniciar sesión en la cuenta del usuario.
Cada entrada incluye la fecha, la hora y la ubicación aproximada en que se inició la sesión, así como el tipo de dispositivo utilizado. Si el usuario no reconoce alguna de las sesiones activas tiene la opción de ‘finalizar la actividad’ y cerrar sesión en ese ordenador, teléfono o tableta.


Crear listas para controlar quién ve las publicaciones
La opción de crear listas de amigos en Facebook es muy útil a la hora de seleccionar quién puede ver el contenido que se publica en la red social.
Para crear una nueva lista, el usuario tiene que acceder a la sección ‘Amigos’ en el lazo izquierdo de la sección de noticias y hacer clic en ‘Más’. De este modo, cuando publique un contenido nuevo, el usuario podrá elegir quién lo verá: todo el mundo (‘Público’), solo los amigos (‘Amigos’), listas determinadas (‘Personalizado’) o personas concretas. 
Es recomendable que cada vez que el usuario publique algo, ya sea en Facebook o en otra parte de Internet, revise quién puede ver dicha publicación.

Controlar las aplicaciones con acceso a Facebook
Del mismo modo que se aconseja desconfiar de páginas que promocionan ofertas demasiado buenas para ser ciertas, también es bueno tener cuidado cuando el usuario instale nuevas aplicaciones o juegos.
A veces los estafadores utilizan aplicaciones y juegos malintencionados para obtener acceso a las cuentas de Facebook, por lo que es importante comprobar si la página está verificada.
Controlar qué aplicaciones tienen acceso a tus datos e ir haciendo limpieza de aquellas que ya no se utilizan, es otro sistema para mantener la seguridad de la cuenta de Facebook. Para ello, el usuario tiene que desplazarse hasta la sección de ‘Aplicaciones’ en la parte izquierda de la sección de noticias y clicar ‘Más’.

Actualizar el navegador y otras medidas de seguridad
Las últimas versiones de los navegadores de internet tienen integradas medidas de protección que pueden advertir al usuario cuando está a punto de entrar en páginas malintencionadas o sitios de phishing –suplantación de la identidad–. Por eso, Facebook recomienda tener actualizado el navegador que se utiliza para acceder a su red social.
En la misma línea, es importante que el internauta acceda a su cuenta desde la página www.facebook.com, ya que en ocasiones los estafadores crean páginas falsas con una estética muy similar o idéntica a la página de inicio de Facebook.  
Aunque estos son algunos consejos que el usuario puede utilizar para controlar mejor qué publica en la red social de Mark Zuckerberg, hay que tener en cuenta que Facebook tiene sus propias políticas de privacidad.

En la actualidad, Facebook está en el centro del debate europeo sobre cómo deben usar las empresas de internet los datos de sus usuarios. Países como Bélgica, Francia, Alemania, Países Bajos y España están investigando si las normas de privacidad de la empresa, actualizadas en enero de este año, cumplen con sus respectivas leyes nacionales sobre protección de datos.