Cómo ser youtuber: lo explican los que más saben

  • Una actividad de la que poco se sabe, a pesar de estar cada vez más de moda

Son jóvenes y triunfan en las redes. El fenómeno de los ‘youtubers’ está aquí para quedarse y parece ser cada vez más grande. Pero, a pesar de la fama que pueden llegar a tener, se trata de una actividad de la que poco se sabe: cómo se hace un youtuber y cuánto ganan son de las principales dudas que surgen en torno a esta nueva forma de vivir.

“Cualquier persona puede ser youtuber” explica Vicky Campetalla, jefa de prensa de productos en Google. Para la empresa, lo único que hay que hacer es convertirse en un usuario activo. Es decir, el usuario se haceyoutuber desde su primera actualización. Además, en ese momento puede acceder automáticamente al Programa de Socios de YouTube. Un lugar donde encontrará toda clases de consejos para llevar su canal: cómo montarlo, cómo titular los videos, cómo armar las playlists, qué contenidos funcionan mejor y cómo posicionarlo.


Sin embargo, el concepto de youtuber ha evolucionado mucho desde el nacimiento de la plataforma –hace 11 años-, matiza Campetalla. Desde Google (compañía que compró YouTube en 2006) consideran que el año2012 marca un antes y un después para este fenómeno en España. Este fue el año en el que los youtubers aparecen por primera vez en las portadas de importantes medios de comunicación y empiezan a adquirir el nivel de fama que tienen hoy.

¿Por qué hay personas que quieren hacerse youtubers?

Los motivos para hacerse youtuber pueden ser muy diversos. Sin embargo, los inicios de dos conocidos youtubers en España, Cheetosenior y Bolli, coinciden: terminar sus respectivas carreras y encontrarse con un mercado laboral de difícil acceso. Ellos han dado con la fórmula del éxito en la plataforma y han logrado formar parte de un reducido grupo de afortunados capaces de vivir de los ingresos que les reportan sus canales de YouTube. Pero la gran mayoría de youtubers no lo consiguen.

Campetalla asegura que todos los usuarios activos de YouTube tienen beneficios por la publicidad que la plataforma lleva a sus vídeos -el 60% de las ganancias de cada anuncio-. Aunque no especifica la cifra, aclara que no es suficiente para vivir de ello. Para eso, es necesario llamar la atención de grandes marcas para que patrocinen los contenidos.

Las cantidades que pueden llegar a ingresar por esta actividad son un misterio. “A los youtubers no les suele gustar decir cuánto ganan”, señala Campetalla. Aunque, Cheetosenior afirma que gana lo suficiente como para comprarse un coche y Bolli añade que le da para pagar el alquiler y “vivir sin grandes caprichos”.

Renovarse o morir

Esto de ser youtuber no es coser y cantar, o al menos eso expresan ellos. Tras trabajar para llegar a la cima, deben encontrar la forma de mantenerse en ella. En un mundo que cambia tan rápido, los youtubers tienen lanecesidad de estar en constante evolución y, sobre todo, complacer al público: “para no morir en internet hay que adaptarse a lo que pide la gente” explica la youtuber Patry Jordan. Es por esto que muchos de ellos invierten en formarse y en mejores equipos, como es el caso de Cheetosenior que, para mejorar sus vídeos, ha estudiado realización de cine. Otros usan la misma plataforma para aprender cosas nuevas de otros youtubers.


Comentarios