Impulsan el periodismo emprendedor a través de aplicación móvil

  • Baandú es un nuevo medio de comunicación independiente valenciano que funciona como ‘app’ para generar contenidos informativos y crear una red de periodistas.

Baandú es un nuevo medio de comunicación independiente en laComunidad Valenciana. Pero no un medio común, sino innovador y diferente porque se trata de un periódico en forma de aplicación móvilpara los sistemas operativos Android e iOS, cuyo fin es, además de generar contenidos informativos, crear una red de periodistas que sigan ejerciendo la profesión en una nueva tecnología, impulsando así el periodismo emprendedor.

La idea de esta aplicación es dar al periodista su propio periódico que puede empezar a trabajar en tan sólo tres semanas en la población donde viva, siendo él mismo editor y rentabilizando su trabajo con la venta de publicidad, sin descuidar las reglas éticas para comunicar con rigor.

“Todo periodista ha soñado alguna vez con tener algún medio de comunicación, con dirigirlo, con saber decidir qué es lo que se va a publicar y Baandú le da esa opción, pues nosotros buscamos a periodistas que son conscientes del poder de la comunicación”, expresó Francisco Martínez Medrano, CEO de la empresa y autor de la idea del proyecto.


Esta startup surgió hace dos años, cuando él, quien es periodista, junto con Pau Ivars, Sergio Benavent, también compañeros de profesión, y el informático, David Zamora, se quedaron sin trabajo en los medios de comunicación donde estaban empleados.

“Yo intervine grabando toda la noche en el cierre de Canal 9 hasta las 12 de la mañana siguiente. Me fui a mi casa a dormir y pensar”, recordó Martínez Medrano, “un día después llegué a un acuerdo con un el informático, al que conocía y trabajaba ahí, le comenté la idea que tenía en mente y le pregunte si él podría desarrollar la aplicación. Le encantó y a partir de ese momento, un día después de cerrar Canal 9, empezó Baandú”.

La aplicación móvil empezó a operar como periódico el pasado 1 de junio, luego de dos años de preparativos, pruebas y capacitación de los periodistas a través de cursos técnicos, contenidos y ventas.

Actualmente Baandú se publica en nueve localidades: Gandía, Catarroja, Cheste, Sagunto, Torrent, Vilamarxant, Algemesí, Vila-real, Borriol y en unos días estará online Liria. En estas poblaciones cada periodista cubre información diaria, escribe y programa dos ediciones, a las 8 de la mañana y a las 8 de la tarde, aunque puede generarse otra edición, en caso de que haya información que lo requiera.

Los usuarios que han descargado en su móvil la aplicación, reciben una alerta anunciando que la nueva edición de noticias está en línea. De esta manera “Baandú lleva al usuario información reciente de su propio entorno, misma que muchas veces un periódico de formato mayor no la tomaría en cuenta por la cantidad de información que maneja”, explicó el entrevistado.

PERIODISMO EMPRENDEDOR

Una de las finalidades de esta startup es dar trabajo a periodistas como una respuesta a la crisis que atraviesa el periodismo actual, haciendo que su trabajo sea rentable al ser ellos mismos sus propios jefes, cubriendo los sucesos de interés de la localidad y recibiendo ingresos con la venta de publicidad a los diferentes comercios de la zona.

Para Martínez Medrano este modelo de negocio no tiene por qué alterar la labor periodística, pues el profesional, al ser su propio jefe, aprende a coordinar, definir y separar ambas actividades.

“Siempre hemos tenido la idea de que quizá el jefe que hemos tenido todos los periodistas es el que se enfrenta a esas fuerzas comerciales y el que luego dirigía la línea editorial respecto a esas fuerzas que él intentaba conseguir”, afirmó, “sin embargo, ahora a nivel periodístico el profesional tiene esas fuerzas a su mismo nivel, las puedes controlar, las puedes ver y tiene que saber convivir con ellas”.

Además, el periodismo que se desarrolla en la aplicación “es de proximidad, cercano al ciudadano a quien diariamente se le informa sobre lo que sucede en su población y qué mejor que lo conozca cómodamente desde su propio móvil”.

A nivel de lectura, nadie va a dejar de leer un medio regional o nacional por leer Baandú, pero a nivel local, un usuario recurrirá a un medio más cercano.

“En este sentido, somos un medio complementario a todo lo que hay”, agregó el entrevistado, “damos una información diferente, también nuestro nivel de publicidad es rentable, porque la segmentación geográfica hace posible campañas personalizadas a un coste muy bajo”.

Para Martínez Medrano el periodismo sigue teniendo el punto de unión entre la realidad y las personas que esperan conocer lo que sucede en su entorno.

Además, la startup da soporte móvil a periódicos web locales, sin ningún coste para ellos, es decir que en una determinada zona el operador puede ser un medio ya establecido o un nuevo periodista.

DATOS TECNICOS

Actualmente 9 mil usuarios se han descargado la aplicación móvil en las nueve localidades donde se publica, lo que da aproximadamente una media de mil personas por población.

Estos datos motivan al equipo de emprendedores a seguir abriendo periódicos en más poblaciones, tomando en cuenta que aunque la Comunidad Valenciana tiene 524 municipios, unas 150 poblaciones-por pensar en un número- pueden ser un buen objetivo de trabajo, por su tamaño y tipo de población.

En ciudades como Valencia, este periódico puede ser un medio de comunicación ideal para informar, pero a nivel de diferentes zonas o barrios, dadas las características grandes de la ciudad que complicarían el periodismo de proximidad.

Como objetivo de futuro, tienen la intención de abrir mercados no sólo a nivel nacional sino internacional, ya que el modelo de negocio se puede aplicar a países que tengan núcleos de población similares a los que hay en España, por este motivo buscan socios financieros para acelerar la expansión del modelo de negocio a otras partes del mundo.

La aplicación se encuentra en PlayStore y App Store y se puede descargar de manera gratuita.



Comentarios