La cara B del Mobile World Congress

Barcelona acoge varias jornadas que proponen alternativas al modelo de tecnología y negocio de la feria de móviles

Desde hoy y hasta el próximo miércoles 24 de febrero Barcelona acogerá diversas jornadas cuyo objetivo es plantear una alternativa a los modelos de tecnología y negocio que propone el Mobile World Congress. Estos congresos de pequeño formato se celebrarán en diferentes espacios de la ciudad y debatirán sobre temáticas que van desde la obsolescencia programada y la soberanía tecnológica, hasta las condiciones laboralesde muchas de las grandes empresas de la comunicación o los residuos electrónicos que generan.

Los colectivos que promueven estas jornadas de crítica y reflexión se han agrupado bajo el lema “plantemos cara al Mobile World Congress”, pero tal como aseguró hace unos días uno de sus miembros, Francesco Pradeiro, estas actividades que desde hoy se celebrarán tienen, por encima de todo, el objetivo de servir como “propuesta y alternativa”.


El Congrès de Sobirania Tecnològica es uno de estos eventos que se celebrarán de forma paralela al MWC, en este caso en la Facultat de Biblioteconomia i Documentació de la UB, desde hoy 19 de febrero a partir de las seis de la tarde y durante todo este sábado 20 de febrero. Además de contar con diferentes mesas redondas sobre urbanismo y smart-cities, software libre y violencia machista y tecnología, esta jornada contará con la presencia de invitados como Richard Stallman, una de las voces más influyentes sobre software libre a nivel mundial.

Por su parte, las llamadas Jornades Anti-MWC se celebrarán entre los días 19 y 21 de febrero en el Ateneu Llibertari de Sants. Uno de los temas que tratarán en sus mesas redondas será las condiciones laborales de los trabajadores de Telefónica, la problemática de la videovigilancia, o la presentación de un WhatsApp alternativo. También habrá tiempo para actividades como un taller de iniciación en el hacktivismo.

Además de servir como foro de debate, jornadas como el Mobile Social Congress, que se celebrará en el Casinet d’Hostrafrancs, llevarán a cabo curiosas actividades como la llamada “Restart Party”, una iniciativa que propone a los asistentes llevar aparatos electrónicos que quieran reparar. Otro de los protagonistas de esta jornada organizada por la ONG Setem será el smartphone de comercio justo Fairphone, presente en este congreso alternativo que se celebrará el próximo martes 23 febrero de 16h a 21h.

Finalmente, la Universitat Politècnica de Catalunya y eReuse.org se encargan de organizar el Mobile Commons Congress, una jornada que tendrá lugar el miércoles 24 de febrero en el Campus Nord de la UPC, desde las 9h a las 16h. El consumo colaborativo y, especialmente, lareutilización de dispositivos tecnológicos serán dos de sus grandes ejes.


Comentarios