Los fotógrafos “serios” usan pocos filtros con el móvil

Una investigación corrobora en el MWC que los usuarios que introducen correcciones más drásticas a sus imágenes son los “casuales” y los que obtienen menos ‘likes’

Un equipo de investigadores del buscador Yahoo!, presente en la edición de 2016 del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, ha desarrollado un estudio que le ha llevado a distinguir dos tipos de fotógrafos que emplean los dispositivos móviles para este cometido: los “serios” y los “casuales”. Para diferenciarlos, se han basado principalmente en el uso que llevan a cabo de los filtros disponibles en las aplicaciones de imagen para smartphones, tabletas, etc.

Según los responsables de este trabajo, una colaboración con el Instituto Tecnológico de Georgia, una universidad de Atlanta (Estados Unidos), los primeros, esto es, los “serios”, retocan sus instantáneas con menosherramientas de corrección y efectos más suaves. En cambio, los otros, es decir, los “casuales”, se decantan por transformaciones visuales mucho más significativas.


De acuerdo con los resultados de este informe, redactado por Saeideh Bakhshi, David A. Shamma, Lyndon Kennedy y Eric Gilbert tras analizar más de siete millones y medio de archivos colgados en la web Flickr, losfiltros relacionados con la exposición, el color y el contraste son los favoritos de los propietarios de móviles.

Colores fríos para Instagram

A pesar de la envergadura de esta aportación, hay autores que han intentado explorar otras facetas de este fenómeno. De ese modo, se ha podido llegar a la conclusión (al menos, provisional) de que los colores fríos gustan más que los cálidos en Instagram. Sin embargo, los usuarios de esta red social prefieren las fotos brillantes y luminosas a las oscuras o apagadas. Aquellas en las que aparecen rostros consiguen una mayor adhesión que las que no muestran ninguna cara, en concreto, un 35% más.

Estos datos proceden de un exhaustivo proyecto planteado por un destacado experto del entorno 2.0, Dan Zarrella, a partir de un millón y medio de instantáneas publicadas en las cuentas de 538.000 internautas. Como otras iniciativas sobre plataformas similares, esta ha permitido corroborar suposiciones muy extendidas y también desmentir ciertostópicos. Así, el número de likes y de comentarios en Instagram aumenta si se emplean muchas etiquetas (hashtags). Y, en contra de lo que pueda pensarse a escala popular, lo mismo sucede con el material sin filtros, o sea, el de los fotógrafos “serios”.