Los móviles más avanzados del MWC 2016

Fabricantes como LG, Samsung, Sony, Xiaomi o BQ han presentado sus últimos modelos de smartphones en Barcelona

Después de varios días de Mobile World Congress, más la jornada previa del domingo, solo faltaba Xiaomi por mover ficha. La compañía china, que según datos de la consultora Gartner es ya el quinto fabricante de smartphones a nivel mundial, presentaba esta mañana su Xiaomi Mi5, un gama alta muy completo a nivel técnico a un precio muy ajustado.
Tras este último lanzamiento, se puede hacer un repaso a las novedadesmás destacadas que, en materia de dispositivos, nos deja esta undécima edición del congreso mundial de móviles en Barcelona. Estos son algunos de los teléfonos más avanzados que se han podido ver en la Fira durante estos días.


G5: LG reformula su buque insígnia

La compañía surcoreana sorprendió en la jornada del domingo reinventando su teléfono de gama alta como un teléfono modular, al menos en parte. El LG G5 cambia sustancialmente de diseño respecto al G4: ahora presenta un cuerpo de aluminio que incorpora un módulo extraíble en la parte inferior que permite reemplazar fácilmente la batería.
Pero la propuesta de LG va más allá, pues la compañía ha presentado diferentes complementos que se pueden colocar en lugar del módulo original para añadir algunas posibilidades extras al teléfono. El LG Cam Plus ofrece batería extra así como la opción de manejar la cámara con controles propios de una compacta y el LG Hi-Fi Plus proporciona audio de alta calidad bajo el sello de Bang & Olufsen.
Como otras novedades la incorporación de un lector de huellas sustituyendo los botones traseros característicos de la serie G y una cámara dual, con dos lentes y dos sensores. Una de las lentes permite capturar imágenes gran angulares.

Galaxy S7: Samsung perfecciona su fórmula

El smartphone de gama alta de Samsung siempre es, año tras año, uno de los dispositivos protagonistas del MWC. En esta edición ha vuelto a ser así.
El Galaxy S7 y el Galaxy S7 Edge siguen el diseño de sus antecesores, si bien el Edge es este año un poco más grande (con pantalla de 5,5 pulgadas).
Sus principales novedades son la resistencia al agua, la vuelta de la tarjeta microSD y la nueva cámara. Menor resolución pero mayor apertura (f/1.7) y píxeles más grandes es la apuesta del gigante surcoreano para conseguir mejorar más aún la sobresaliente cámara del S6. Su tecnología de enfoque hace que este sea prácticamente instantáneo. Otra innovación es un sistema de refrigeración líquida para evitar el sobrecalentamiento del terminal.

Mi5: Xiaomi aviva aún más la competència

Xioami decidió esperar a la jornada del miércoles para presentar su nuevo gama alta: el Xiaomi Mi5. Un smartphone de gama alta a precios de gama media.
El Mi 5 incorpora uno de los procesadores más novedosos del mercado, el Snapdragon 820 (que también estrenan el Galaxy S7 y el LG G5), y tiene una pantalla de 5,15 pulgadas con resolución Full HD. Por poco más de 300 euros al cambio que costará en su versión estandar, se completa con 3GB de RAM y 32GB de almacenamiento.
La cámara, desarrollada por Sony, cuenta con un sensor de 16 megapíxeles y estabilizador óptico de cuatro ejes. Xiaomi ha cuidado también el diseño para crear un móvil completo y potente que se posiciona como una alternativa más que consistente al resto de smartphones de su categoría. Según datos de la consultora Gartner, la compañía china ya es el quinto fabricante de smartphones a nivel mundial.

Sony: batería y cámara para sus Xperia X

Autonomía y fotografía, son los dos aspectos que más cuida el fabricante nipón en su nueva familia Xperia X: tres terminales que siguen un mismo diseño, con marcos de acabado metálico, pero que se enmarcan en tres gamas distintas.
El más avanzado de los tres es el Xperia X Performance. El dispositivo cuenta también con el procesador Qualcomm Snapdragon 820, 3GB de RAM, 32GB de almacenamiento y una batería de 2.700mAh que Sony asegura que alcanza para dos días de uso gracias a su modo Stamina.
La cámara del modelo Performance y del modelo de gama media es similar, con un sensor de 23 megapíxeles (la del Xperia XA, el más modesto de los tres es de 13 megapíxeles). Incorporan un sistema de autofoco predictivo híbrido que promete máxima eficacia también para escenas en movimiento.

BQ Aquaris X5 Plus

BQ ha llevado al Mobile una versión mejorada de su Aquaris X5: el Aquaris X5 Plus. Si el pasado otoño el fabricante español, BQ, hacía una apuesta por cuidar el diseño en su último lanzamiento, ahora la actualiza mejorando el hardware: más potencia y mejor cámara. La pantalla del X5 Plus es de 5 pulgadas y resolución FullHD.

El dispositivo, de gama media-alta, no busca competir de tú a tú con los smartphones más avanzados, pero sí que busca ser su alternativa. Cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon 652 de ocho núcleos, 2 o 3GB de RAM, 16, 32 o 64GB de almacenamiento y una batería de 3.100 mAh. La cámara tiene un sensor Sony de 16 megapíxeles y apertura f/2.0. Tiene conectividad NFC y doble SIM.