¿Tienes realmente la velocidad de Internet que has contratado?

Desde hace años que existen múltiples herramientas para medir la velocidad de nuestra conexión a internet, no tan solo para líneas fijas sino también para las inalámbricas que utilizan los teléfonos móviles. Realizar estos test de vez en cuando es adecuado para comprobar que el rendimiento de nuestra red se ajusta a la velocidad que hemos contratado.
Uno de estos medidores de velocidad es el que ofrece la Asociación de Internautas, una aplicación que recientemente se ha actualizado para cubrir la demanda de unas conexiones de fibra óptica que en muchos casos ya prometen hasta 300 Mb de descarga.
Para comprobar la velocidad de internet en una línea fija lo más adecuado es conectar nuestro ordenador directamente al router mediante un cable de red, de esta manera nuestra medición obtendrá un resultado más preciso.


Llevar a cabo el test es tan sencillo como acceder a esta web y hacer click sobre el botón “start”.
A continuación la aplicación empezará a medir la velocidad, primero la de bajada y luego la de subida. Se trata de una operación que puede durar entre unos pocos segundos hasta un minuto.

Finalmente, aparecerá en pantalla el resultado del test. En nuestra prueba puede verse que la velocidad de bajada (download) ha sido de 36,27 Mb por segundo, mientras que la de subida (upload) de 33,6 Mb/s.

Es importante tener en cuenta que el resultado puede variar dependiendo del número de personas conectadas en la red, ya que cuantos más usuarios la estén utilizando menor velocidad ofrecerá para cada uno. Otro factor que puede hacer variar el resultado es la saturación de internet que haya en el momento del día en que se realiza la prueba.

Si se desea se puede contrastar el valor obtenido con las muchas otras aplicaciones de medición de velocidad que hay disponibles en internet, por ejemplo Speedtest o Bandwidth Place.