El Amstrad revive este fin de semana en Barcelona

El Espai Josep Bota de Fabra i Coats acoge un evento dedicado a uno de los microordenadores más populares de los ochenta

Los aficionados a la informática clásica tienen este sábado 16 de abril una cita con Amstrad Eterno, un evento que se celebrará durante todo el día en el Espai Josep Bota de Fabra i Coats de Barcelona y que rendirá tributo a este popular microordenador de los años ochenta. “Es la primera feria de Amstrad que se celebra en España”, afirma el organizador del evento, Atila Merino.

Lo cierto es que mientras otros microordenadores de la época ya hace años que cuentan con sus propios eventos, como la ya tradicional Reunión de Usuarios de MSX, que en breve celebrará su quincuagésima edición, este otro ordenador de 8 bits todavía no había gozado de una celebración de este tipo. Y eso que, tal como recuerda Merino, el Amstrad fue de los ordenadores más vendidos en España en aquellos años.


Una de las grandes innovaciones que introdujo este ordenador fabricado por la firma británica Amstrad y lanzado en 1984 fue el hecho de que se vendía conjuntamente con un monitor, algo a lo que hay que sumar la preciada unidad de cassette integrada. El Amstrad CPC (del inglés Colour Personal Computer) fue junto al Spectrum, el citado MSX y el Commodore 64 uno los cuatro microordenadores que dominaron el mercado de la informática doméstica durante los años previos a la expansión definitiva del modelo PC de IBM.

Entre los usuarios de estos ordenadores, que principalmente se utilizaban para jugar, siempre ha existido una sana rivalidad en la que cada bando exhibía, y aún hoy ocurre, las bondades de su plataforma. “El pique entre usuarios se mantiene para hacer la broma —afirma Merino, a lo que añade— los usuarios de Amstrad han estado todos estos años escondidos en el armario, pero ahora con el tema de la feria están saliendo muchos fans en toda España”.

Aquellas personas que visiten Amstrad Eterno podrán revivir la sensación de jugarlo a gracias a una amplia muestra de sus diferentes modelos, también podrán asistir a las múltiples mesas redondas con algunos de los protagonistas de la llamada “Edad de Oro del Software Español”, e incluso podrán sorprenderse con la presentación de nuevos títulos en pleno 2016.

“Vamos a intentar que sea una feria grande y que crezca”, afirma este técnico informático que en su infancia pasó innumerables tardes delante de la pantalla —del Amstrad, claro— jugando a clásicos como La Abadía del Crimen o Navy Moves. No cabe duda de que la nostalgia es la gran protagonista de este evento organizado por el blog Un Pasado Mejor y la Asociación Retromaniacs.es.


Comentarios