Estas son las novedades de la primera gran actualización para Windows 10

Microsoft anuncia en su conferencia Build 2016 que se publicará de forma gratuita este verano

Microsoft ha detallado en su evento Build 2016 cuáles serán las novedades que incluirá la primera gran actualización para Windows 10. El uso de identificación biométrica, un mayor énfasis en el reconocimiento de la escritura, una versión mejorada de la inteligencia artificial Cortana, así como una mayor unión entre plataformas como Xbox One y PC serán algunas de las novedades que incorporará esta actualización.

Tal como ha anunciado el gigante informático durante la conferencia de apertura de su evento para desarrolladores, celebrado en San Francisco, la nueva versión del sistema operativo se publicará de forma gratuita esteverano para todos sus usuarios.


Antes de presentar los contenidos del nuevo Windows 10 la compañía dirigida por Satya Nadella ha aprovechado para sacar pecho y anunciar que, ocho meses después de sus lanzamiento, la cifra de ordenadores con su nuevo sistema operativo en el mundo ya supera los 270 millones, lo que supone un nuevo récord en lo que se refiere a rapidez de adopción en sistemas operativos.

Una de las novedades más destacadas de Windows Anniversary Update, que así es como se llamará esta actualización, es la mayor integración con los punteros para el reconocimiento de la escritura a mano. Por ejemplo, en dispositivos con pantalla táctil será posible tomar notas, a modo depost-its, y que Windows reconozca el contenido e interactúe con él. Por ejemplo, reconociendo notas escritas a mano con una fecha y añadiéndolas de forma automática a la agenda.

La idea de Microsoft con Windows Ink es conseguir que el 72 por ciento de la gente que sigue tomando notas a mano al menos una hora al día, según un estudio interno de la compañía, descubra las ventajas de la llamada “tinta inteligente” gracias al énfasis que su sistema operativo pondrá en el reconocimiento de la escritura.

Dentro del ámbito de la seguridad, la tecnológica ha anunciado que las apps de Windows 10 y su navegador Edge soportarán de forma nativa la identificación biométrica. Gracias a esta característica las clásicas contraseñas se podrán sustituir por huellas dactilares, la retina o la forma de la cara.

Esta característica estará disponible en todo tipo de dispositivos compatibles, desde el ordenador hasta el móvil, y servirán tanto para hacer compras online como para acceder a servicios online.

La asistente personal de Microsoft estará todavía más presente con la actualización de verano para Windows 10. Una de las novedades de Cortana será el hecho de que ya no se quedará únicamente en Windows 10, sino que también estará disponible en el servicio de mensajería Skype, algo que se materializará en la posibilidad de planear desde viajes hasta compras con el simple hecho de conversar con esta inteligencia artificial.

Paralelamente, también se integrará con Outlook y con las apps de calendario para ayudar al usuario en la planificación de sus tareas. El gigante de Redmond también ha anunciado que Cortana estará disponible desde la propia pantalla de bloqueo, con lo que no será necesario desbloquear el ordenador para interactuar con ella.

Otra de las novedades que Microsoft pondrá en funcionamiento este verano será la fusión de sus las plataformas online de sus consola Xbox One y de Windows. La idea es crear una “única tienda unificada entre todos los servicios” y potenciar la idea de “apps universales” entre todos los dispositivos con Windows 10. Esta unión entre plataformas facilitará también el juego online entre ordenadores y consolas.

Durante la conferencia Microsoft también ha hecho pública la creación de una herramienta que permitirá convertir de forma automática juegos antiguos y actuales en apps multiplataforma. Asimismo, la compañía ha anunciado que está trabajando en una actualización para Xbox One que en breve permitirá que cualquier consola se convierta en un kit de desarrollo, un elemento que ayudará a que más creadores de videojuegos puedan disponer de este tipo de unidades.

Tal como estaba previsto, Microsoft también ha dado nuevos detalles deHololens, su visor capaz de proyectar hologramas con los que interactuar. La compañía ha anunciado que hoy mismo empezarán a distribuirse lasprimeras unidades para desarrolladores. De momento, eso sí, no comentan nada sobre su posible fecha de lanzamiento para el gran público.

Las demostraciones de esta tecnología capaz de mostrar imágenes en 3D sobre el mundo real han sido uno de los aspectos más llamativos del evento, entre las que han destacado una que permite estudiar la anatomía del cuerpo humano o Galaxy Explorer, que muestra un espectacular mapa interactivo de la galaxia.