Los jefes ineptos dan más miedo que los robots

Un estudio reciente revela que los empleados se muestran más preocupados por la precariedad en sus empresas o sectores que por la automatización de processos

A los ciudadanos les da más miedo la precariedad que la automatización de la fuerza del trabajo. Es decir, los principales temores del personal de múltiples sectores están relacionados con la pérdida de su puesto por culpa de la mala gestión en su empresa —así lo afirma el 26% de los participantes en una encuesta reciente—, porque la relevancia de su sector se está reduciendo (22%) o por la posibilidad de que sus jefes encuentren a alguien que pueda sustituirle por menos dinero (20%).

La supuesta amenaza derivada de la extensión de la robótica, la inteligencia artificial, el big data y el internet de las cosas, y la mecanización de procesos que actualmente son humanos (11%) se sitúa incluso por detrás de la preocupación ante la insuficiente actualización de sus conocimientos (13%), según se señala en un informe presentado por el centro de investigación Pew, en Estados Unidos.


En otro estudio llevado a cabo por expertos de la Universidad de Oxford (Reino Unido) en 2013 se indicaba que prácticamente la mitad de los empleos estaban en riesgo de “informatización”. Tres años después, la mayoría de los estadounidenses —en concreto, dos tercios— predice que en medio siglo los robots y los ordenadores van a ejecutar gran parte de las tareas desarrolladas en la actualidad por las personas. Sin embargo, solo un reducido grupo de las plantillas —apenas un 20%— espera que su propio oficio experimente un impacto sustancial.

Quienes se sienten más seguros son los profesionales al servicio del gobierno, la educación y las actividades sin ánimo de lucro. La misma actitud mantienen los jóvenes, frente a los mayores; los graduados universitarios, en comparación con los que no tienen estudios superiores; y los empleados mejor pagados, ante los que no perciben retribuciones tan altas.



Comentarios