8 curiosidades de Spotify que te ayudarán a sacarle más partido

Descubre nuevas canciones a partir de estos consejos y crea una playlist perfecta

Antes de la llegada de internet, descubrir música significaba viajar a otros países, hacer contactos y compartir cintas de cassette. Hoy en día, gracias a la popularización de los servicios de música en streaming disponemos de millones de canciones, pero eso no quiere decir que encontrar esa que necesitamos sea precisamente fácil.

¿Qué hacer cuando tienes más de 30 millones de temas al alcance de un click? Este el caso de muchos usuarios de Spotify, que a pesar de tener una enorme biblioteca musical a su disposición siempre acaban escuchando lo mismo.

Estos trucos te permitirán descubrir nuevos temas, pero también te serán útiles para sacar provecho de otras características que seguramente desconocías de Spotify.


1) Descubrimiento semanal: Los algoritmos de Spotify te conocen más de lo que piensas:  Hace menos de un año que Spotify presentó “Descubrimiento Semanal” una playlist con 30 temas que se renueva cada lunes a partir de lo que has escuchado durante toda la semana anterior. Para acceder a esta playlist solamente has de escribir “Descubrimiento Semanal” en cualquiera de las apps de Spotify. Al principio puede parecerte una tontería, pero si le das una oportunidad quizás descubras que Spotify sabe más sobre tus gustos musicales que tú mismo. ¡Importante! Recuerda guardar los temas que te gustan antes de que pase una semana porque se perderán.

2) Spotify Running: Playlists para córrer: La aplicación para móviles de Spotify incluye una interesante característica para aquellas personas que escuchan música mientras hacen ejercicio, se trata de Spotify Running. Esta característica utiliza el acelerómetro del móvil para detectar el ritmo con el que estamos corriendo y seleccionar los temas más adecuados. Además, también es capaz de crear listas de reproducción para correr en función de los gustos personales de cada usuario.Para acceder a esta opción solamente hay que escribir “Spotify Running” en la app para móviles.

3) Sube tus temas que no están en Spotify: Y crea la playlist perfecta: Aunque Spotify cuenta con más de 30 millones de temas, no son pocos los artistas que han decidido no hacer que su música esté disponible en este servicio, o simplemente porque se trata de discos poco conocidos o grabaciones que solamente tú conoces. En estos casos uno acaba teniendo que utilizar varios servicios de música en streaming, pero también existe la opción de que subamos nosotros mismos aquellas canciones que tenemos en el disco duro y nos gustaría incluir en nuestras playlist de Spotify. Para hacerlo es necesario que dispongas de una cuenta Premium y que copies los temas a una lista de reproducción usando la versión para navegador. Hecho esto, también podrás descargarlas mediante la opción “Disponible sin conexión” y escucharlas desde donde quieras.

4) Recupera playlists borradas: Un descuido lo tiene cualquiera: Es posible que accidentalmente hayas borrado aquella lista de reproducción que hacía tanto tiempo que estabas elaborando. Tranquilo, todavía tiene solución. Para recuperarla tienes que dirigirte a “Cuenta” y una vez allí hacer click en la opción “Recuperar Playlist”. Una vez dentro verás las últimas listas que has borrado. Solamente tendrás que seleccionar “Restaurar” para recuperarla.

5) Utiliza la búsqueda avanzada: Mezcla géneros y años: Si todo esto de los algoritmos no te convence y que decidan por ti no te gusta, siempre tienes la opción explorar por ti mismo el amplio catálogo de Spotify. Una buena forma de hacerlo es utilizando la búsqueda avanzada. Sí, en Spotify hay un sistema de búsqueda avanzada y su funcionamiento es similar al de los motores de búsqueda. Gracias a este sistema puedes filtrar canciones por géneros, años o períodos de tiempo específicos, por discográfica, etc. Lamentablemente este sistema solo funciona en inglés, pero su funcionamiento es muy sencillo. Puedes descubrirlo aquí.

6) Spotify Taste Rewind: ¿Qué escucharías si hubieras nacido hace 20 años?: Quizás alguna vez te has preguntado cómo serías si hubieses nacido unas décadas antes. Spotify no tiene la solución para esta duda existencial, pero sí que puede ayudarte a descubrir qué música escucharías si hubieses nacido 10, 20 o 30 años antes. Para utilizar esta curiosa máquina del tiempo solamente es necesario que te dirijas a esta página web y selecciones tres artistas de tu lista. A partir de este momento la maquinaria de Spotify empezará a trabajar para sugerirte grupos y canciones que escucharía tu yo del pasado.

7) Plan familiar: Hasta 6 usuarios pueden compartir una suscripción: Desde hoy mismo que el servicio familiar de Spotify permite que hasta seis personas puedan compartir una misma suscripción. Así, por 14,99 euros al mes hasta seis familiares pueden disfrutar de todas las ventajas de ser miembro Premium pagando mucho menos que si lo hicieran por separado. Cada miembro de este grupo dispone de su propia cuenta, con sus playlists personales, su música guardada y sus recomendaciones personales. Si en casa sois varios usuarios que utilizáis Spotify es una opción a tener muy en cuenta.

8) Escucha una canción que nadie más ha escuchado: ¡Sé el primero!:  Y puestos a descubrir música, esta la forma con la que mayores sorpresas puedes encontrarte. Gracias a la web Forgotify podrás escuchar canciones que están en Spotify pero que todavía no han sido escuchadas por ningún usuario. El funcionamiento de la web es muy sencillo. Solamente hay que entrar y sin necesidad de registrarse ya ofrece a los visitantes un tema aleatorioque nadie ha reproducido. En nuestro caso, acabamos de descubrir ‘Hurts me too’ de Al Hughes y, la verdad, es que no está nada mal...