Siete sencillos consejos para liberar espacio de tu iPhone

Se acabó tener que borrar fotos y apps para conseguir más memòria

Suele ocurrir que, sin darte cuenta, te acabas pasando más tiempo intentando hacer espacio en tu iPhone que disfrutando de las posibilidades que ofrece el móvil. Esto pasa especialmente con los modelos con menos almacenamiento, como los de 8GB o 16GB, pero también pueden acabar pasándote si tu móvil tiene 64GB o incluso 128GB.

He recopilado unos cuantos consejos que te ayudarán en la ardua tarea de liberar espacio. Si tienes unos minutos y puedes llevarlos a cabo es bastante probable que consigas que el aviso de almacenamiento crítico desaparezca de una vez por todas.


1) Identificar las apps que están acabando con tu almacenamiento: Lo primero: comprobar la magnitud de la tragedia. Una vez dispongamos de esta información podremos empezar a borrar cosas, ver qué apps ocupan más espacio y comprobar más tarde si nuestro esfuerzos para liberar memoria han merecido la pena. Para acceder al estado del almacenamiento de nuestro iPhone debemos dirigirnos:

Ajustes > General > Almacenamiento y iClod

Una vez dentro si pulsamos sobre “Gestionar almacenamiento” podremos ver qué es lo que ocupa más espacio.

2) Desactiva Live Photos y HDR de la càmera: Aquellas personas que dispongan de un iPhone 6S o 6S Plus también pueden aprovechar este sencillo truco para evitar que cada fotografía que tomemos ocupe mucho espacio. Y es que la última versión del móvil de Apple viene con las opciones Live Photos y HDR de la cámara activadas por defecto. Gracias a ello cada vez que tomamos una fotografía nuestro móvil está almacenando cinco copias de la misma: la original, la versión HDR, la Live Photo (pequeño vídeo de 3 segundos) y la versión HDR de la citada Live Photo. Para evitar que cada instantánea que tomemos consuma tanto espacio lo mejor es desactivar estas funciones directamente desde la Cámara. Esta opciones aparecen entre los cinco iconos que podemos ver al activar la Cámara. Con este truco ahorraremos espacio, pero tampoco hay que olvidar la importancia de entrar de vez en cuando a la galería “Fotos” para borrar aquellas que realmente no queremos conservar.

3) Borrar el Historial de datos y sitios web de Safari: Otro de los trucos indispensables para ganar espacio en el móvil es ir borrarando los datos del navegador Safari de vez en cuando. Quizás llevamos meses sin hacerlo o, incluso, nunca nos lo hemos planteado. Hacerlo es tan sencillo como seguir estos pasos:

Ajustes > Safari >Borrar historial y datos de sitios web

4) Descargar la última versión de iOS: Si dispones de un iPhone que no sea muy antiguo siempre es una buena idea comprobar si tenemos descargada la última versión del sistema operativo, algo que también puede corregir algunos bugs y hacer que el smartphone funcione de manera más eficiente. Eso sí, si tu iPhone ya tiene algunos años de antigüedad deberás planteártelo, ya que las actualizaciones exigen cada vez más del teléfono y suelen ralentizar el funcionamiento de los modelos más antiguos. Para comprobar si hay actualizaciones disponibles:

Ajustes > General > Actulización de Software

5) Limpia la cache de las apps de Facebook, Twitter y Instagram: Con el paso del tiempo las aplicaciones van guardando imágenes en su memoria con el objetivo de agilizar su funcionamiento. Debido a que en IOS no existe la opción de borrar la caché de muchas apps, un buen consejo es borrar estas apps e instalarlas de nuevo. Para eliminar una aplicación:

Ajustes > General > Almacenamiento y iCloud > Gestionar almacenamiento

Facebook es una de las apps que más espacio ocupa y más memoria caché consume, pero también puede hacerse con Twitter, Instagram, Telegram, Vine, etc.

6) Borra podcasts antigues: Un clásico. Te encantan los podcasts y estás suscrito a varios pero, poco a poco, empiezan a ocupar una parte importante de la memoria del móvil. En estos casos existe la opción de que los podcast que ya has escuchado se borren automáticamente. Para acceder a esta opción:

Ajustes > Podcasts > Eliminar los reproducidos

En este menú también puedes elegir qué podcasts quieres que se bajen a través de la opción “Descargar episodios”

7) El truco “mágico” de alquilar una película (sin llegar a alquilarla): Un usuario de Reddit ha averiguado un curioso truco con el puedes liberar espacio del iPhone de forma casi “mágica”.
Para hacerlo simplemente tienes que entrar en iTunes e intentar alquilar una película que dure bastante. Por ejemplo, puedes probar con el El Señor de los Anillos. La idea es que la película que intentes alquilar ocupe más espacio del espacio que tienes disponible en el móvil. Antes de que efectues el cobro el móvil liberará de forma automática parte del espacio que no podías borrar para que puedas acabar alquilando la película, y lo mejor de todo, no es necesario que acabas haciéndolo porque iTunes siempre efectua una doble confirmación antes de que pagues. Este sencillo truco puede hacerse varias veces y, mientras Apple no haga nada al respecto, seguro que acabará con más de un mal de cabeza por la falta de almacenamiento en tu dispositivo.



Comentarios