El restaurante japonés que triunfa en Madrid llega a Barcelona

99 Sushi Bar abre junto al Turó Park

99 Shushi Bar
Carrer del Tenor Viñas, 4
08021 Barcelona
TEL. 936 39 62 17


Primero fue el italiano Andrea Tumbarello y su exitoso Don Giovanni de Madrid. Luego Estanis Carenzo, el argentino que sigue extendiendo sus redes con negocios que triunfan en la capital. Si ellos se animaron a poner un pie en Barcelona (en los hoteles NH Constanza y Casa Bonay respectivamente), ahora es el turno de otro de los establecimientos más exitosos de cocina asiática en Madrid: 99 Suhi Bar.


Lo intentaron también, pero no han llegado a dar el paso, los propietarios del Kabuki, que preparan nuevas aperturas en Madrid y en Málaga y tratan de crecer fuera de España (aún sin un destino cerrado). Y fracasó Poncelet Cheese Bar, del Melià Sarrià, que no consiguió tener en Barcelona el éxito de Madrid y ha acabado cerrando sus puertas.

La pasión de los hermanos Pedro y Fernando de León por los sabores japoneses, adquirido en sus años de estudiantes den Estados Unidos, fue lo que los animó a abrir en 2004 el 19 Sushi Bar , al que acabarían sumándose cuatro locales más ya con el nombre de 99 Sushi Bar. Antes habían probado con la cocina italiana (en Saltarelo). “Nuestro padre nos decía que la cocina japonesa era demasiado arriesgada y no tendría éxito”.

Eso fue mucho antes de que Madrid reuniera una interesante oferta de cocina fusión. De la mano primero de Álex Morado y después de Luis Arévalo, la propuesta de los hermanos no tardó en convertirse en uno de los fenómenos gastronómicos de la ciudad. Cuando Arévalo decidió emprender su propio camino (primero montó Nikkei 225 y ahora regenta Kena) apostaron por David Arauz, a quien hace un par de años se sumó Roberto Limas, que están al frente de la cocina fría y la caliente respectivamente.

Hace años que estaban buscando un local y una ubicación para abrir en Barcelona. “Ese siempre fue otro de los consejos de nuestro padre, quien está convencido de que lo primer es la zona, lo segundo es la zona y lo tercero, la zona”. Y el lugar elegido para el barcelonés 99 Sushi Bar es el número 4 de Tenor Viñas, al lado mismo del Turó Park. Se trata de un amplio espacio con una barra de la que sale la cocina fría: “El 99 son dos cocinas con todo lo que ellos comporta: doble espacio y equipo, capitaneados por un chef de platos fríos y otro de calientes”.


Explican que era para ellos todo un reto poner un pie en una ciudad que visitan asiduamente y cuya propuesta gastronómica consideran de un altísimo nivel. De momento, desembarcan con la misma carta que en el establecimiento del Eurobuilding, el que tiene una oferta más variada, “Pero con una nueva despensa que nos da muchísimo más juego”. El siguiente paso, salir fuera de España. “Creemos que Barcelona será el escalón para seguir creciendo. Aunque sea un reto, subirse al AVE y plantarse en Barcelona es un momento. Nueva York, Maimi, son algunos de los próximos destinos que nos estamos planteando”.

Comentarios