Nadie puede con Facebook

La página creada por Mark Zuckerberg sigue captando usuarios y atrayendo inversiones a pesar de una competencia feroz.

Tal vez la situación de las redes sociales cambie en un futuro cercano. Sin embargo, los datos demuestran que, hoy por hoy, Facebook sigue siendo el medio 2.0 al que dedican más tiempo usuarios de mercados desarrollados como el estadounidense. Así, según los datos que manejan los técnicos de la empresa especializada eMarketer, más de la mitad de los minutos invertidos por los adultos en estas plataformas son para la conocida página de Mark Zuckerberg.

La competencia en este terreno se ha disparado por la popularidad de otros servicios —Twitter, Instagram, Pinterest, Youtube, Snapchat, etc.— a escala internacional. No obstante, Facebook, que ya ha sido sentenciada por los expertos en diversas ocasiones y siempre ha logrado superar las eventuales crisis, continúa mandando. La duración de los momentos transcurridos entre redes se incrementará casi un 6% entre 2013 y 2018; el aumento, en este sitio, será del 5,3%.


Detalles como estos motivan que, a estas alturas, los profesionales del sector estén convencidos de que Facebook goza de una salud más que aceptable. Además, como se recuerda desde eMarketer, saben que este crecimiento descansa principalmente sobre los dispositivos móviles, tanto teléfonos inteligentes como tabletas táctiles. La participación desde ordenadores de mesa sí que está disminuyendo. Año tras año.


La analista Monica Peart señala que Facebook consigue mantenerse e incluso progresar en un entorno tan complejo como el actual “por un mayor compromiso con el vídeo” por parte de los internautas. En el caso de Instagram, añade ella, lo que podría haberse dado sería un ejemplo de “canibalismo”, puesto que esta web “es de su propiedad”. Con todo, los anunciantes lo tienen claro: el medio creado por Zuckerberg es óptimo para la publicidad.