Cómo evitar que Facebook sepa tu teléfono a través de WhatsApp

La aplicación de mensajería enviará parte de nuestros datos a la red social

WhatsApp ha anunciado un cambio en su política de privacidad. A partir de ahora los usuarios se encontrarán con que la aplicación compartirá con Facebook su número de teléfono. Al menos si se le da autorización para hacer tal cosa. Aunque no es la única información a la que la empresa fundada por Mark Zuckerberg tendrá acceso.


Hay que recordar que Facebook compró WhatsApp en octubre de 2014 y que desde enero de este año la aplicación ya no cobra el euro anual que tenía establecida como única tarifa, pues no utiliza publicidad para obtener ingresos. Este cambio en los terminos de privacidad parece dejar claro queFacebook rentabilizará la adquisición de WhatsApp utilizando parte de nuestra información como big data .

En el comunicado se explica no obstante que los datos de WhatsApp a los que acceda Facebook no aparecerán publicados en el perfil de la red social del usuario: Aunque colaboremos con Facebook en los próximos meses, tus mensajes cifrados continuarán siendo privados y nadie más podrá leerlos. Ni WhatsApp, ni Facebook, ni nadie más. No publicaremos o compartiremos los números de WhatsApp con otros, incluyendo a Facebook; ni le venderemos, compartiremos o daremos tu número de teléfono a anunciantes.

A pesar de esta aclaración el comunicado es un tanto confuso, pues a continuación se añade que piensan conectar el número de teléfono con Facebook, entre otras cosas con fines publicitarios: No obstante, al colaborar con Facebook, realizaremos otras actividades como dar seguimiento a las estadísticas sobre el uso de nuestros servicios, o combatir mejor los mensajes no solicitados (spam) en WhatsApp. Y al conectar tu número con los sistemas de Facebook, este podrá ofrecerte mejores sugerencias de amistades y mostrarte anuncios que te resulten relevantes --si tienes una cuenta con ellos.

Tal y cómo se explica en Xataka, este permiso puede ser revocado hasta 30 días después de haber sido recibido el mensaje en el que se nos comunican estos cambios en la política de privacidad. Para ello tendremos que ir a Ajustes/Cuenta/Compartir. Aunque justo en el momento de recibir el mensaje podremos desactivar la casilla en la que se indica que estamos de acuerdo con estos cambios. Eso sí, a pesar de que no se acepte compartir parte de la información de WhatsApp con Facebook, parte de los datos quedarán a disposición de la red social.

Por otra parte, no está claro cuando se producirá este cambio en la política de privacidad. Hemos comprobado en varios iPhone y terminales Android con la última versión de la aplicación que el cambio no se había notificado por el momento. Así que es posible que las modificaciones no se produzcan de manera inminente.

Estos cambios se enmarcan en las luchas de las grandes empresas de internet por lograr datos a nivel masivo de sus usuarios. Google y Microsoft son otras firmas cuyo uso de los datos de usuario se observa con recelo. De hecho, la Unión Europea podría pedir a Google que deje de instalar por defecto sus aplicaciones y servicios en el sistema operativo Android, siguiendo así los pasos de Rusia. Microsoft también se enfrenta a críticas por el uso de los datos personales que realiza Windows 10.