Llegan los pasos de peatones que avisan a los conductores cuando pasa gente

En China se acaba de inaugurar uno en la ciudad de Yichang

El pasado domingo el oficialista Diario del Pueblo se hacía eco del primer paso de cebra multi-modelo instalado en China. El invento, situado en la ciudad de Yichang, es capaz de de detectar a los peatones y avisar a los vehículos de la presencia de estos. El sistema utiliza una serie de luces flash para dar a conocer a los conductores por donde van a pasar los viandantes.


El proyecto chino, denominado ‘S.C.T. sistema de protección de peatones’, ha sido desarrollado por el instituto de investigación de la policía de transporte de Yichang. El sistema está formado por varios componentes: un detector que reconoce a los viandantes, un dispositivo inteligente de control, luces de alarma, luces para asistir a los peatones para cruzar la carretera y cámaras de vigilancia.

El novedoso paso de cebra tiene 30 metros de largo y tres metros de ancho. Con este sistema la policía de tráfico de Yichang pretende “proteger a las personas que viajan” en la ciudad, señalaba dicho cuerpo en su cuenta de Weibo –el portal de microblogging más famoso del gigante asiático-.

El paso de cebra instalado en Yichang se asemeja bastante al desarrollado por la empresa de tecnología portuguesa Sernis; el sistema desarrollado por la compañía lusa también es capaz de detectar a los viandantes y utilizar luces flash para avisar a los vehículos.

Más allá de China, diferentes ciudades han empezado a utilizar diferentes medidas tecnológicas para mejorar la seguridad de peatones y conductores en los pasos de cebra. En 2014, Londres comenzó a ensayar un sistema que permite detectar el número de personas que está esperando para cruzar. Una vez determinada la cantidad de viandantes, las luces de tráfico ajustan su duración respecto a esta información.


Valladolid fue la ciudad pionera en el sector de los ‘pasos de cebra inteligentes’; en junio del mismo año la capital castellanoleonesa se convertía en la primera área urbana en implementar un sistema prácticamente idéntico al ensayado en Londres.

Comentarios